viernes, septiembre 24, 2021

Nacionales, Sociedad

Migraciones detectó que más de 1000 personas incumplieron con la cuarentena: la mitad son de CABA

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, indicó que según su registro desde el 14 de junio pasado hubo 1.019 personas que incumplieron la cuarentena, de las cuales 511 son de la ciudad de Buenos Aires y 380 de la provincia de Buenos Aires. Frente a estos datos, la funcionaria apoyó la decisión de mantener un cupo de ingreso de viajeros del exterior para evitar la entrada de casos de la variante Delta de coronavirus.

En los últimos días, el Gobierno amplió el cupo argentinos y residentes que podrán ingresar al país por vía aérea, de acuerdo con un esquema gradual que regirá durante las próximas hasta el 6 de agosto: habrá 5.200 plazas disponibles para la semana del 10 al 16 de julio; 6.300 para la del 17 al 23, y 7.000 para las semanas del 24 al 30 de este mes y del 31 de julio al 6 de agosto.

En diálogo con Radio La Red,  Florencia Carignano afirmó que uno de los mayores problemas hoy es el incumplimiento de la cuarentena por parte de las personas que llegan desde el exterior e informó que Migraciones ya hizo “esta semana 101 denuncias penales por los incumplimientos”: “Detectamos, entre ellas, está la de esa persona de la que no se tiene noticia sobre su paradero, que había llegado el 26 de junio pasado y tuvo síntomas con variante Delta”. Además, destacó que los viajeros que llegan del exterior, el 95% de ellos tiene domicilio en la ciudad, en la provincia de Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe“.

“Si todas las jurisdicciones alojaran a los pasajeros en hoteles, no sería necesaria esta medida”, reconoció la funcionaria: “Lo de los hoteles se ha hecho en muchos lugares del mundo, en Gran Bretaña, Canadá, Australia y muchos otros países, porque es lo ideal, ya que se tiene la seguridad de que la persona que llega quede aislada y se acabó, no habría necesidad de cupo de ingreso”.

En ese sentido, explicó que “la solución ideal, sería que las distintas jurisdicciones alojaran en hoteles a todos los que regresaban al país, es lo que nosotros pretendíamos, pero solo tres provincias lo adoptaron y fueron Buenos Aires, San Juan y Salta”. También recordó que actualmente “el control primario del aislamiento de cada uno de los pasajeros está a cargo de las jurisdicciones”, y recordó que el Gobierno nacional recomienda que “lo ideal es aislar en hoteles y remarcarles a las autoridades de cada distrito la importancia de esos controles para que no entre la variante Delta”.

Qué deben hacer los viajeros para ingresar al país

En primer lugar, los viajeros que ingresen a Argentina deberán hacerse un testeo para poder abordar el avión con destino a la Argentina y, además, deberán hacerse una prueba al llegar al país y otra al séptimo día de ingreso. 

Quienes resulten negativos, al ingreso al país deberán cumplir con el aislamiento en los lugares que dispongan los gobiernos provinciales y de CABA, y deberán realizar un nuevo test para finalizarlo. Quienes resulten positivos, al ingreso al país deberán realizar otro testeo de secuenciación genómica y, junto con sus contactos estrechos, cumplir aislamiento en los lugares que indiquen las autoridades nacionales, hasta su traslado seguro hasta la residencia si correspondiera.

Se controlará que quienes regresaron de viaje estén cumpliendo el aislamiento en sus domicilios y se radicarán denuncias penales en caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento, pudiendo aplicarse sanciones con prisión de seis meses a dos años y con prisión de 15 días a un año, respectivamente.

Comparte esta noticia.