jueves, marzo 28, 2024

Internacionales, Política

Nueva carta de Joseph Biden para Alberto Fernández: “Espero continuar trabajando juntos”

El Presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, se comunicó con su par argentino, Alberto Fernández, y le agradeció a través de una carta que se difundió hoy su participación en la cumbre de Líderes sobre el Clima, que se desarrolló de manera virtual en abril de este año. “Le reitero mi agradecimiento por su contribución y espero continuar trabajando juntos para afrontar la crisis climática”, afirmó el mandatario norteamericano.

“Creo que juntos logramos promover un compromiso a nivel mundial para elevar nuestras metas en lo que respecta al clima, al mismo tiempo que resaltamos las oportunidades económicas disponibles para aquellas naciones que están dando un paso adelante en pos de cumplir este desafío y enfatizamos la urgencia de aumentar los fondos destinados al clima y de ayudar a que las naciones vulnerables se adapten”, expresó Biden en la misiva enviada al jefe de Estado argentino.

En la carta, que lleva su firma, Biden señaló la necesidad de asegurar, de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se desarrollará del 31 de octubre al 12 de noviembre próximo en la ciudad de Glasgow, en el Reino Unido, que “todas las naciones, especialmente las economías más importantes, estén comprometidas con el nivel de objetivos necesarios para mantener la meta de limitar el aumento de la temperatura en 1,5 grados centígrados”.

“Debemos actuar ahora para mantener el objetivo a nuestro alcance. Me comprometo a trabajar de cerca con usted y sus colegas en los meses venideros para asegurar el éxito en Glasgow”, remarcó el mandatario estadounidense, y señaló: “Espero continuar trabajando juntos para afrontar la crisis climática”.

“Le agradezco que haya anunciado que Argentina fortalecerá su contribución nacional conforme al Acuerdo de París, implementará más recursos renovables, reducirá emisiones de gas metano y terminará con la deforestación ilegal”, completó.

La misiva tiene lugar cuando la Argentina espera un gesto de la Estados Unidos con la donación de millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, que se puede instrumentar luego del DNU firmado por Alberto Fernández que permitió un acuerdo -hasta ahora- con el laboratorio Moderna.

El Presidente tiene la expectativa de que en las próximas horas la administración de Biden realice el anuncio oficial, pero para acelerar lo máximo posible los tiempos instruyó a Aerolíneas Argentinas para que prepare dos vuelos con hoja de ruta a Memphis. En el escenario más optimista, proyectan que podrían despegar el próximo fin de semana, pero eso ya no depende de la Argentina, sino de los EEUU.

Las vacunas -entre 2,5 y 3 millones, se especula- serían destinadas al uso pediátrico. Para que eso suceda, todavía falta que se concreten otros pasos. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) debe habilitar en primera instancia la vacuna de Moderna y luego definir el rango etario. Ni la FDA -ente regulador de EEUU- ni la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizaron aún su aplicación en menores de 18 años, pero hay expectativas de que esa situación cambie en las próximas semanas. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el propio presidente Alberto Fernández, confirmaron esta intención la semana pasada cuando se refirieron públicamente a Moderna como una vacuna pediátrica.

Con un porcentaje alto de vacunados en la mayoría de los estados y millones de dosis disponibles, los Estados Unidos hicieron un programa de donación de dosis a distintos países. El 1° de julio, por ejemplo, llegaron 2,5 millones de inyecciones de Janssen a Colombia.

La vacuna de Moderna está basada en la plataforma ARN mensajero, una novedad para la Argentina. Sputnik, AstraZeneca y Sinopharm -disponibles en el país- utilizan otro tipo de tecnología. El esquema incluye dos dosis. Ese tipo de vacunas enseñan a las células del organismo humano a producir una proteína, o incluso solo una porción de una proteína, que puede desencadenar una respuesta inmune si la persona queda expuesta a la infección por el coronavirus.

La vacuna Moderna fue 100% efectiva contra la variante Alfa del coronavirus, que había sido detectada en septiembre del año pasado en el Reino Unido; 96% efectiva contra la variante Beta a los 14 días de la aplicación de la segunda dosis, según un estudio de personas vacunadas residentes en Qatar. El estudio fue publicado este viernes 9 de julio en la revista especializada Nature Medicine.

Comparte esta noticia.