lunes, marzo 04, 2024

Nacionales, Política

Ley Ómnibus: el oficialismo envió el proyecto final que llevará al recinto y los bloques dialoguistas definen una postura

Con el PRO volcado a la aprobación, el radicalismo y Hacemos Coalición Federal se organizan internamente y realizan la revisión final. La próxima semana se proyecta una sesión maratónica.

Las cartas parecen jugadas y se aceleran los tiempos de cara a la sesión que busca llevar adelante La Libertad Avanza el próximo martes, con el fin de lograr la media sanción de la Ley Ómnibus.

El proyecto, que contiene más de 500 artículos, es revisado en su totalidad por los bloques de la oposición, que hicieron llegar a los representantes legislativos del gobierno todas las disidencias, dudas y pedidos de modificaciones.

Durante la mañana llegó el documento final con todos los cambios propuestos. Es el texto que se llevará al recinto el próximo martes o al menos esa es la intención del oficialismo.

El proyecto tiene finalmente 387 páginas y establece los artículos con las modificaciones que se conversaron con la oposición dialoguista. Ahora llegó el momento de que los bloques de la Unión Cívica Radical y de Hacemos Coalición Federal controlen si lo acordado quedó plasmado en la propuesta final.

A esto se le suma que estos bloques que firmaron el dictamen, junto a los diputados del PRO, lo hicieron en disidencia. Entonces terminarán de enfocarse en las modificaciones. “Hoy tenemos cuatro reuniones de bloque por temas y títulos de la ley”, explicó una fuente del radicalismo. “Hay que prepararse para la sesión que va a ser muy larga”, agregó

Las estimaciones indican que, en el contexto en el que se desarrollaron las conversaciones y la extensión del proyecto, la sesión podría llegar a durar hasta tres días. Es por eso que ahora tienen que trabajar en un nuevo proceso, que es el “guión” de la sesión. Es decir, cómo se van a ir introduciendo cada uno de los cambios en el articulado, si se va a leer y votar por bloque de artículos o por capítulos. Todo esto es lo que se plasmará el próximo lunes cuando se realice la reunión de Labor Parlamentaria, el encuentro en el que los presidentes de cada uno de los 14 bloques que hoy tiene la Cámara de Diputados acuerdan cómo será la sesión.

Las negociaciones no fueron simples y esto generó que en la oposición dialoguista entendieran que buena parte de las reuniones fueron una pérdida de tiempo y, como consiguiente, una pérdida de paciencia y de confianza. Es por eso que los asesores de los bloques están por estos días armando un nuevo semáforo, pero esta vez los colores significan diferentes cosas.

Fuente: Infobae

Comparte esta noticia.