lunes, marzo 04, 2024

Actualidad

El nuevo Ahora 12: todo lo que hay que saber sobre Cuota Simple, el plan que oficializó hoy el Gobierno para comprar con tarjeta

A través de la resolución Resolución 50/2024 publicada hoy en el Boletín Oficial, se anuncíó este programa que regirá desde febrero, con financiamiento en 3 y 6 cuotas fijas por compras en canales presenciales y virtuales. Tasa y los rubros incluidos.

El Gobierno definió los detalles del nuevo Cuota Simple, el plan de fomento al consumo que reemplazará al Ahora 12 desde el próximo primero de febrero y que en esta primera etapa estará vigente hasta el 31 de mayo de 2024. Tal como detalló ayer Infobae, el esquema contará con financiamiento en 3 y 6 cuotas, con una tasa equivalente al 85% de la que tiene como referencia para los plazos fijos el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En medio del impacto de la inflación y los ajustes de precios regulados, el nuevo programa de cuotas oficial busca darle impulso al consumo de bienes y servicios. El diseño estuvo encabezado por el subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Fernando Blanco Muíño, bajo la órbita del secretario de Comercio, Pablo Lavigne.

A través de la resolución 50/2204 la Secretaría de Comercio, publicado en el Boletín Oficial, aprobó “el Reglamento Unificado del Programa de Fomento al Consumo y a la Producción de Bienes y Servicios, denominado “CUOTA SIMPLE”.

Te puede interesar:
Qué productos dejó de consumir cada segmento social este año, según un nuevo estudio sobre el poder de compra
Podrán adherir los establecimientos que califiquen como “Supermercados”, “Hipermercados” o “Tiendas de Rubros Generales” con tres y seis cuotas que ofrezcan bienes de producción nacional.

Los productos incluidos

📌 Línea Blanca. Comprende únicamente los siguientes productos: aires acondicionados, climatizadores de aire y/o ventilación, lavavajillas, lavarropas y secarropas, cocinas, hornos y anafes, calefactores y estufas, termotanques y calefones, heladeras, congeladores y freezers.

Te puede interesar:
Cuánto aumentarán en promedio las facturas en el AMBA de electricidad a partir de febrero
📌 Indumentaria. Comprende los siguientes productos: prendas de vestir para hombres, mujeres y niños (incluye ropa de trabajo, deportiva, de uso diario y todo tipo de accesorios de vestir), así como también joyería y relojería.

📌 Calzado y Marroquinería. Comprende los siguientes productos: calzado deportivo y no deportivo, carteras, maletas, bolsos de mano y artículos de marroquinería de cuero y otros materiales.

📌 Teléfonos celulares con tecnología 4G.

📌 Muebles. Comprende todos los muebles para el hogar.

📌 Bicicletas. Comprende todo tipo de bicicletas, inclusive las eléctricas, sus partes y/o piezas.

📌 Motos. Comprende a todas aquellas cuyo precio final no sea superior a PESOS UN MILLÓN TRESCIENTOS MIL ($ 1.300.000).

📌 Servicios Educativos. Comprende cursos de idioma, cursos relacionados con informática, deportivos y actividades culturales. No incluye escuelas ni universidades.

📌 Colchones. Comprende colchones y sommiers.

📌 Libros. Comprende textos escolares y libros.


Bicicletas, entre los productos del Compre Simple
📌 Anteojos y Lentes de Contacto. Comprende anteojos recetados y lentes de contacto, adquiridos en ópticas, cuyo precio final no sea superior a $97.000.

📌 Artículos de Librería. Comprende artículos escolares de librería (cuadernos, papelería, lápices, lapiceras, mochilas, cartucheras, etiquetas, entre otros).

📌 Juguetes y Juegos de Mesa. Comprende todos los productos.

📌 Servicios Técnicos de Electrónica y Electrodomésticos para el Hogar.

📌 Neumáticos, accesorios, kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos para automotores y motos.

📌 Instrumentos Musicales.

📌 Computadoras, Notebooks y Tablets.

📌 Artefactos de iluminación, incluyendo los artefactos eléctricos de iluminación con tecnología LED (lightemitting diode).

📌 Televisores y monitores.

📌 Perfumería. Comprende productos de cosmética, cuidado personal y perfumes.

📌 Pequeños Electrodomésticos.

📌 Servicios de preparación para el deporte, comprendiendo gimnasios.

📌 Equipamiento Médico. Comprende los instrumentos que a continuación se detallan: Equipos de terapia respiratoria (Aparatos de oxigenoterapia, Aparatos de aerosolterapia -nebulizadores-); Mobiliario (camas ortopédicas, Ayudas para el baño: sillas para bañarse, sillas de transferencia, barras de sujeción); Sillas de ruedas; Ortesis, ortopedia y sus partes (Prótesis para amputados, valvas a medida, ortesis a medida, plantillas, corsets a medida, andadores, bastones, muletas). Se establece un tope para el rubro de ($ 1.160.000.


El programa incluye la compra de entradas para espectáculos
📌 Maquinaria y Herramientas. Comprende los taladros, amoladoras angulares, lijadoras, pulidoras, sierras, soldadoras con electrodos revestido, soldadora sistema TIG, soldadora sistema MIG-MAG y morsas.

📌 Espectáculos y Eventos culturales. Comprende obras teatrales y conciertos de artistas nacionales, y se establece un tope de $ 62.000.

📌 Elementos durables de cocina. Comprende ollas, cacerolas, sartenes y planchas, todos de aluminio.

📌 Servicios de Reparación de Vehículos Automotores y Motocicletas.

📌 Kit para la conexión domiciliaria a los servicios públicos de agua y cloacas.

La resolución aclaró que “los bienes y servicios detallados en los incisos precedentes podrán ser ampliados, reducidos o modificados por la Autoridad de Aplicación”.

Los ejes del programa Cuota Simple
El Gobierno oficializó los detalles del nuevo Cuota Simple, que comenzará a funcionar desde el primero de febrero y estará vigente hasta el 31 de mayo. La iniciativa brinda la posibilidad de financiar los consumos en 3 y 6 pagos a cuotas fijas, con la tasa de interés más baja del mercado.

Los consumidores podrán acceder a sus compras en cuotas dentro de un universo que abarca 30 categorías de productos de fabricación nacional, con una Tasa Nominal Anual (TNA) que representa el 85% del plazo fijo del Banco Central (110% TNA). De mantenerse así la TNA quedará en 93,5 por ciento.


El Gobierno presentó el logotipo del nuevo programa Cuota Simple.
El programa tendrá alcance nacional, estará disponible todos los días de la semana tanto en tiendas físicas como virtuales que se encuentren adheridas. La medida surge a raíz del trabajo compartido entre el Banco Central, las instituciones bancarias y la Secretaría de Comercio, “con el objetivo de promover el desarrollo económico, incentivando la inversión productiva y la demanda de bienes y servicios a través del otorgamiento de facilidades de pago en cuotas fijas”.

Cómo funcionará Cuota Simple
En detalle, los consumidores podrán elegir si quieren financiar sus consumos en 3 o 6 cuotas fijas. Para eso deberán contar con una tarjeta de crédito bancaria a través de la cual deberán realizar sus transacciones, mientras que podrán hacerlo en tiendas presenciales y virtuales adheridas al programa en todo el territorio nacional.

En detalle, los consumidores podrán elegir si quieren financiar sus consumos en 3 o 6 cuotas fijas que tendrán incluidos el interés. Para eso necesitarán contar con una tarjeta de crédito bancaria a través de la cual deberán realizar sus transacciones.


Para realizar compras en cuotas los consumidores deberán contar con tarjeta de crédito bancaria. (Imagen ilustrativa Infobae)
Los plazos de financiación elegidos por Comercio tienen que ver con que en el Ahora 12 esos eran los períodos que sumaban el 80% de las transacciones. De todos modos, el antiguo programa tenía planes de 3, 6, 12, 18 y 24 pagos, con tasas que estaban por debajo de las que comenzarán a regir el mes que viene.

La normativa aclara que la comercialización a través de Cuota Simple no está sujeta a la suscripción de las empresas a otros programas del Estado. “Con el objetivo de propender a la simplificación del comercio y a la eficacia de la política a implementar, es pertinente establecer expresamente que el Programa Cuota Simple no podrá someterse a los lineamientos normativos de otro programa del Ministerio de Economía”, subrayan los considerandos del decreto que oficializó el Cuota Simple.

“El financiamiento en cuotas es una herramienta muy valorada por los consumidores y comerciantes porque, además de impulsar el consumo, representa un gran incentivo para la industria nacional y la generación de empleo”, sostuvieron.

Fuente: Infobae

Comparte esta noticia.