domingo, octubre 24, 2021

Internacionales

Pasaporte coronavirus: arrancó en Europa el certificado sanitario que busca revivir el turismo

Es para los 27 países que integran la Unión Europea. Permite viajar por el espacio europeo sin fronteras para la movilidad conocido como Schengen sin controles sanitarios ni cuarentenas.

A partir de este jueves 1 de julio, en los veintisiete países que integran la Unión Europea -excepto Irlanda, que lo tendrá listo a mediados de mes- está activo el Certificado Covid Digital que permite viajar por el espacio europeo sin fronteras para la movilidad conocido como “Schengen” sin controles sanitarios ni cuarentenas.

“Se trata de un certificado de vacunación, de prueba diagnóstica y de recuperación”, lo definen en la Comisión Europea.

Este pasaporte Covid es, en realidad, un documento oficial que deja constancia de la situación sanitaria del pasajero.

Es decir, si ya recibió la pauta completa de vacunación contra el coronavirus de alguno de los sueros aprobados por la Agencia Europea del Medicamento: Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen.

El pasaporte sanitario europeo.

También es posible tramitarlo si se atravesó la enfermedad que provoca la infección por Sars-Cov-2 a través de un resultado de prueba diagnóstica PCR positivo fechado entre once días y seis meses antes del momento en el que se solicita el Certificado Covid Digital.

Otra opción para conseguirlo es contar con un resultado negativo en una prueba de antígenos en las últimas 48 horas o de una PCR en las últimas 72.

Este documento, emitido por las autoridades nacionales, no es obligatorio para viajar y puede ser solicitado por todas las personas que tengan residencia en un país europeo, sean mayores o menores de edad. Obtenerlo, además, es gratuito.

Libre circulación

“No condiciona ni restringe el derecho a la libre circulación. Evita posibles controles como cuarentenas o pruebas adicionales”, subraya el gobierno de España en un documento.

“El objetivo del Certificado Covid Digital de la Unión Europea es facilitar la libre circulación, pero no constituye un impedimento”, aclaran desde la Comisión Europea.

La medida, consensuada entre los países miembros, intenta ser un mimo para el turismo del continente, castigado por la pandemia desde hace más de un año.

Sólo en España, la industria turística representa el 12,5 por ciento del Producto Bruto Interno.

Y como aquí las competencias en materia de salud fueron transferidas a las comunidades autónomas, son ellas las encargadas de proporcionar el anhelado pasaporte Covid.

En España, casi 18 millones de personas cuentan ya con la pauta completa de vacunación y pueden tramitarlo.

España lleva casi un mes de prueba piloto para obtener este certificado que se puede obtener en formato digital o en papel y que consiste en un código QR con la información sensible de la persona.

A los datos personales y la firma digital que evita falsificaciones, se suma el tipo de vacuna que la persona recibió, el fabricante, el número de dosis recibidas y la fecha de cada aplicación.

Si el pasaporte Covid certifica pruebas de diagnostico realizadas, el código QR detallará el tipo de test, la fecha, la hora y el lugar en el que se realizó y si el resultado fue positivo o negativo.

Los españoles se preguntan si el Certificado Covid tiene vencimiento: los que registren la vacunación de la persona, por ahora, no pierden validez.

Los que señalen que el pasajero cursó la enfermedad duran 180 días mientras que los certificados que registran las pruebas diagnósticas son válidos sólo por 48 o 72 días, según haya establecido cada país.

Se puede tramitar online, desde la web del Ministerio de Sanidad nacional o desde las páginas de Internet de las comunidades. Sin embargo, los centros de salud de algunas autonomías, como Madrid, se pueblan de personas con la pauta completa de vacunación que, por ahora, intentan tramitarlo sin suerte.

Porque para poder conseguirlo, es preciso descargar en el propio celular una aplicación que sabrá leer ese código QR con la información del solicitante. Pero, por más que uno tenga un número de celular español, si el sistema operativo del celular no está radicado en España, no será posible encontrar la aplicación necesaria.

Un día antes de que el pasaporte Covid entrara en vigor, en el Centro de Salud Esprocenda del barrio madrileño de Chamberí, no era posible descargar el código QR. “Si quiere, vuelva más sobre el horario de cierre, a las 20:45, para ver si tenemos sistema”, ofrecía como consuelo una de las empleadas de la mesa de ingresos del centro de salud

Comparte esta noticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.