jueves, septiembre 23, 2021

Actualidad, Nacionales

Menem será velado en el Salón Azul del Senado

Los restos del expresidente Carlos Menemquien falleció este domingo a los 90 años, serán velados en el Salón Azul del Senado de la Nación.

Así lo confirmaron a NA fuentes oficiales, luego de que lo decidieran sus familiares, que harán uso de los honores que se le guardan a los exmandatarios nacionales.

El expresidente murió por una insuficiencia cardíaca tras permanecer internado en el Sanatorio Los Arcos por dos meses. Según confirmaron fuentes de su entorno familiar, falleció este domingo luego de que se agravara su cuadro de salud, que había empezado con una afección urinaria y que en los últimos días se complicó.



Menem ingresó al sanatorio el 15 de diciembre pasado y nunca logró salir, ya que su estado de salud no se lo permitió. Los últimos meses también había estado internado en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT) por una neumonía severa y debilidad muscular. En ese momento, se le realizó un test de COVID-19, con resultado negativo.

Su hija, Zulemita Memen, fue quien más cerca del ex presidente estuvo durante sus últimos días en el sanatorio y publicó en redes sociales distintos mensajes de aliento a su padre.

Además de Presidente de la Nación entre 1989 y 1999, fue gobernador de La Rioja, su provincia natal, y senador nacional desde 2005 hasta la actualidad.

Permaneció diez años al frente del Poder Ejecutivo, durante los cuales se llevó adelante la reforma constitucional de 1994, uno de sus principales legados políticos, y en 1999 fue sucedido en el puesto por el radical Fernando de la Rúa.



Menem nació el 2 de julio de 1930 en la localidad de Anillaco, en La Rioja. Fue abogado y se desempeñó como gobernador de esa provincia cordillerana entre 1973 y 1976, y luego de 1983 a 1989, antes de lanzarse a la carrera por la Presidencia.

Durante su carrera política sorteó varias causas judiciales, una de ellas que lo llevó a ser detenido en 2001 por seis meses con arresto domiciliario por el presunto tráfico de armas a Ecuador y Croacia.

Otro hecho escandaloso que envolvió a Menem fue el supuesto intento de encubrimiento de los acusados de volar la sede de la AMIA en 1994 con presuntas maniobras como un llamado a la Justicia para frenar allanamientos, entre otras denuncias.

Comparte esta noticia.