martes, abril 16, 2024

Economía

Martín Guzmán anunció que el Gobierno pagará u$s430 millones al Club de París y extiende plazo de negociación

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció que la Argentina logró un entendimiento con el Club de París en la negociación por una deuda por unos 2.400 millones de dólares que venció a fines de mayo. El acuerdo implica un período de tiempo hasta el 31 de marzo del 2022 para lograr una reestructuración de esa deuda, explicó el ministro.

“Hemos llegado a un entendimiento con el Club de parís para obtener un puente de tiempo”, dijo Guzmán. En el período de 8 meses, en lugar de hacerse frente a los aproximadamente u$s2.400 millones de dólares, se hará frente a un conjunto de pagos que sumarán alrededor de u$s430 millones. Implica un alivio financiero para la Argentina de u$s2.000 millones entre ahora y el 31 de marzo.

“Con estos países se ha venido negociando para evitar un pago de vencimiento de capital más intereses por u$s2.400 millones, pagar hubiese sido golpe ara las reservas, y una inestabilidad cambiaria y macro”, aseguró.

“Argentina hará pagos por u$s 430 millones en ese período y el primer pago se realizará el 31 de julio”, agregó Guzmán en una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda. “Este horizonte nos da mayor certidumbre. Nuestro objetivo es tener un buen acuerdo, cuanto antes mejor, pero la prioridad es que sea bueno”, completó.

Argentina transita un período de gracia por el pago de unos 2.400 millones de dólares ante el Club de París, y al mismo tiempo busca renegociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) unos 45.000 millones de dólares.

“El entendimiento consiste en que la Argentina tendrá tiempo hasta el 31 de marzo del año 2022 para apuntar a una reestructuración más permanente con el Club de París, y que la Argentina continuará haciendo esfuerzos para llegar a un entendimiento con el FMI que nos permita refinanciar el stock de deuda de u$s45.000 millones que el gobierno de Juntos por el Cambio tomó entre 2018 y 2019, que no fueron utilizados en modo alguno para aumentar la capacidad productiva de la economía”, definió Guzmán.

Para el ministro una “mayor carga de deuda en dólares, significa menores posibilidades del crecimiento de la producción y mayor inflación” y explicó que el Gobierno “está dando pasos importantes para resolver el problema de deuda insostenible”.

Comparte esta noticia.