jueves, septiembre 23, 2021

Nacionales

Las vacaciones de invierno, con ocupación menor a la esperada

Varias provincias ya arrancaron las vacaciones de invierno y el próximo lunes lo hará la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de un receso atravesado por el covid, con una variante delta que amenaza con los contagios y miles de personas varadas con complicaciones para volver a la Argentina. Entonces, ¿cómo viene la demanda de pasajes, hoteles y destinos elegidos para este invierno?

Hay recargados 2 ó 3 destinos y otros que no despegan, esto es por haber tardado en confirmar la fecha de vacaciones escolares y también por la mala experiencia de quienes se quedaron varados”, sostuvieron desde Avantrip. “Con menos aerolíneas circulando en la Argentina la oferta no es muy abundante tampoco y se encarecen los precios”, agregaron.

Protocolos

Lo cierto es que por el momento es un invierno cauto, con mucho protocolo y destinos que necesitan del turismo pero, hasta el momento hay pocos resultados y las proyecciones no son muy alentadoras.

Sin la posibilidad de que entren los extranjeros, sobre todo los brasileños que en esta época suelen elegir las montañas de la Patagonia y con los propios argentinos atravesados por circunstancias sanitarias y económicas complejas, el escenario es difuso.

Los centros de esquí, estrellas de la temporada, ya recibieron fuertes nevadas e inauguraron sus pistas, lo cual entusiasma a un sector que el año pasado vivió su peor temporada. Sin embargo, en las agencias no ven una ola de compras como sí sucedió años anteriores. “Sigue sin detenerse la venta, pero pertenece a un público específico. Estos compradores son una minoría que decidió hace ya un mes y medio no esperar la definición del calendario escolar, ya habían decidido que esquiarían”, agregaron desde la Avantrip. “Quien no pudo esquiar en 2020, se va a ir este año”, finalizaron.

De acuerdo a los datos proporcionados a este diario por la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), se refleja una ocupación nacional estimada para las vacaciones de invierno de un 43% contra un 74% de 2019.

En tanto, los destinos con mayor número de ocupación son Jujuy, Córdoba, Cariló y Mar de las Pampas y destinos de nieve como Ushuaia y Bariloche.

“Es muy preocupante la caída de ocupación en comparación con 2019 de destinos de nieve como Mendoza, Bariloche y Ushuaia que reflejan entre un 40% y un 25% menos de ocupación que en 2019”, sostuvo Roberto Amengual, presidente de la AHT. “Hay destinos que siguen reflejando un número de ocupación bajo y que están sufriendo las mayores caídas en relación con la prepandemia, como Iguazú con un actual 42% de ocupación promedio, Tucumán y CABA quien sigue reflejando los números más bajos de ocupación con un 9% promedio este 2021 contra un 64% en 2019”, agregó.

En cuanto a los aéreos para destinos nacionales, se consiguen pasajes a Bariloche desde $36.017, Ushuaia desde $33.349, Córdoba desde $19.753, Mendoza desde $25.260, Salta desde $39.988 e Iguazú desde $26.829.

Fuera de las vacaciones de invierno, está sucediendo un fenómeno muy curioso. Se dispararon las ventas a Rio de Janeiro, pese a que los contagios de coronavirus en ese país no cesan. De hecho, se está registrando un aumento en las compras de pasaje para Brasil para los meses de octubre y diciembre.

Comparte esta noticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.