viernes, marzo 29, 2024

Actualidad, Nacionales

Kulfas anticipó que habrá un fideicomiso con el maíz, similar al del aceite y el girasol

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo que “el gran objetivo del Gobierno es que el salario real recupere capacidad adquisitiva” y se quejó de que “todos los años hay analistas que se equivocan con sus proyecciones: con Macri lo hacían para abajo y con nosotros lo hacen para arriba”.

Además, en diálogo con AM750 sostuvo que “con el maíz se está negociando con la misma lógica con la que se acordó el fideicomiso aceitero” y remarcó que “estamos trabajando con un estimado de 5% de crecimiento de la economía”.

Los ministerios de Agricultura y de Desarrollo Productivo instrumentaron el mecanismo financiero surgido del acuerdo firmado por los distintos actores del mercado de la soja y el girasol, a través del cual se conformará un fideicomiso para garantizar precios accesibles en el mercado interno.

Lo hicieron a través de la Resolución Conjunta 1/2021 de ambos ministerios, publicada hoy en el Boletín Oficial, que estableció que en los próximos 15 días hábiles los diferentes participantes de la cadena de comercio de la industria aceitera constituirán un fideicomiso privado, que no demandará ninguna erogación estatal.

Este fideicomiso se conformará “con el objetivo de sostener en el mercado interno un precio accesible de los aceites envasados para los consumidores, así como su pleno abastecimiento”.

La medida ratifica el alcance del acta firmada el 30 de diciembre pasado entre el Gobierno y la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y Centro de Exportadores de Cereales (CEC). En ella, los distintos actores del sector se comprometieron a implementar un mecanismo de financiamiento con la finalidad de que los consumidores del mercado interno pudieran contar con un precio accesible de aceites, bajo pautas de previsibilidad y seguridad jurídica.

Y que, además, dentro de los instrumentos posibles que se habían evaluado como más convenientes para responder a la finalidad perseguida, se proyectó la creación de la figura de un fideicomiso privado.

En este marco, Kulfas rechazó los rumores anticipados de protestas rurales de la Mesa de Enlace ante una posible suba de retenciones. “Hay un sector del campo que está identificado con Juntos por el Cambio”, afirmó en declaraciones al programa Las Primeras Noticias que se emite en AM750.

Kulfas dijo que el gobierno de Mauricio Macri “entregó el país con el doble de inflación” y que ahora se trabaja con una estrategia de desinflación. “El gran objetivo es que el salario real recupere capacidad adquisitiva. El 29% anual de inflación es una meta alcanzable”, indicó el ministro.

El funcionario destacó el “buen diálogo constructivo” con el Consejo Agroindustrial, que integran decenas de entidades del campo, y fustigó a las organizaciones ligadas políticamente a la oposición.

Más Noticias

Comparte esta noticia.