jueves, marzo 28, 2024

Internacionales

Joe Biden pidió la renuncia del gobernador Andrew Cuomo tras las denuncias de acoso sexual

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le pidió al gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, que renuncie al cargo luego de la fiscal estatal diera a conocer los resultados de la investigación en la cual se determinó la veracidad de las acusaciones sexuales en su contra.

“Creo que debería renunciar”, dijo Biden durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca. Asimismo, ante la consulta de la periodista Kaitlan Collins de la CNN, sobre si deberían avanzar en un juicio político en caso de que el gobernador no dimita al cargo, el jefe de Estado señaló que eso se verá “paso a paso”, con lo cual pidió no adelantarse a ninguna cuestión.

Este martes, la fiscal general del estado, Letitia James, dio a conocer una investigación en la cual señala que el gobernador “acosó sexualmente a varias mujeres”, incluidas sus empleadas. “La investigación independiente ha concluido que el gobernador Andrew Cuomo acosó sexualmente a varias mujeres y, al hacerlo, violó la ley federal y estatal”, dijo James en una conferencia de prensa.

El pedido de renuncia de Biden hacia Cuomo generó un cimbronazo político en EEUU no solo por el apoyo del jefe de Estado hacia la investigación fiscal y, por consiguiente, hacia las víctimas de acoso sexual, sino también por que el gobernador es un actor importante dentro del seno del partido demócrata que integra el presidente estadounidense.

Los hallazgos del informe llevaron a algunos legisladores estadounidenses y demócratas de Nueva York a exigir la renuncia de Cuomo, lo que subraya la rápida caída de un gobernador que se había hecho popular a nivel nacional el año pasado en los primeros días de la pandemia de COVID-19 al presentarse como una figura autorizada en conferencias de prensa televisadas.

Comparte esta noticia.