viernes, marzo 29, 2024

Provinciales

Paula Carbonell en la Feria Provincial del Libro: “Cuando el cuento ya no está recuerdas a quienes te lo contaban, y esa es la fuerza de los cuentos”

En entrevista con Patricia Pujalte, la autora española habló de sus cuentos, de su trabajo como escritora y narradora y del recuerdo que le dejó la provincia de Corrientes en una de sus visitas a Argentina.

El Gobierno de Corrientes -a través del Instituto de Cultura y con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones- continúa con múltiples actividades en el marco de la XI Feria Provincial del Libro de Corrientes. Bajo el lema “Al pie de la letra”, esta edición cuenta con el ciclo “Encuentro con Invitados” que este lunes 2 de agosto tuvo como a una de sus invitadas a la escritora y narradora española Paula Carbonell quien fue entrevistada por Patricia Pujalte Ibarra, especialista en promoción de la lectura infanto juvenil.

A lo largo de la transmisión, Pujalte y Carbonell dialogaron sobre la obra de la escritora española; sobre el rol de los cuentos en la vida de las personas; y la importancia de la oralidad. Asimismo, Paula Carbonell dio espacio para la lectura de alguno de sus cuentos infantiles.

En este sentido, uno de los cuentos nombrados fue “El viaje de las mariposas”, el primer cuento de la autora que luego de 15 años se sigue reeditando. Al respecto, mencionó: “Este libro es un homenaje a la tradición oral. Yo cuento cuentos, y aquí hice un homenaje a un cuento, y es un homenaje ‘El Gallito Pelón’. Es un cuento con estructura acumulativa, con unas ilustraciones maravillosas. Me ha hecho mucha ilusión que la editorial considere que después de tanto tiempo haya que volver a publicarlo. Se ha publicado en ocho idiomas, hoy 15 años después se sigue reeditando”.

Para la narradora y escritora, el contar cuentos va más allá del acto en sí: “Los cuentos tienen magia propia, nos conectan con personas y situaciones. Cuando los cuentos no están, recuerdas a quienes te lo contaban. Y esa es la fuerza de los cuentos”

La entrevista completa a Paula Carbonell se encuentra desde el sitio web de la feria: corrientesferiaprovincialdellibro.com. O a través del siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=nm3KxrGfcTY

Sobre la invitada Paula Carbonell

Paula Carbonell nació en Valencia, España, en 1970, y vive en Cuenca. Cursó estudios de Filología Románica, se licenció en Humanidades y es Máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil. Ha recibido numerosos cursos de formación complementaria en el ámbito de la Literatura, la Narración y los Títeres.

Tiene publicados diversos artículos sobre Literatura y varios álbumes ilustrados Gallito Pelón fue incluido en el listado White Ravens 2014 y El más rápido ha sido Premio de la Fundación Cuatrogatos 2017.

  • BIBLIOGRAFÍA: El viaje de las mariposas (2006); Buscando el Norte (2008); Un perro y un gato (2011); Un día en el mar (2014); El dragón (que no era verde) (2015); El más rápido (2017).
  • PREMIOS: Premio de la Fundación Cuatrogatos 2017
  • ENLACES: https://paulacarbonell.com/ 

Enlace booktrailer de «Inesperadas» https://www.youtube.com/watch?v=8j9DBNDyMeY

La promo del espectáculo de «Inesperadamente»: https://www.youtube.com/watch?v=SbwLDJfzwog

Sobre la anfitriona Patricia Pujalte

La magíster Patricia Pujalte Ibarra trabaja en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, desde el año 1999. Reviste como profesora Titular en dos cátedras: Promoción de la Lectura en la Licenciatura en Ciencias de la Información y en Literatura Infantil y Juvenil en el Profesorado en Letras; además como Adjunta a cargo en el Taller de Competencia Comunicativa en la carrera de Comunicación Social. Ha sido Profesora Invitada en dos ocasiones en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha, en el Campus de Cuenca, España; en la Universidad de Granada y en la Universidad Estadual de Campinas, San Pablo, Brasil, en el marco del convenioAUGM.

Ha diseñado y dictado numerosos cursos de actualización y perfeccionamiento para docentes, bibliotecarios, promotores de lectura y estudiantes, en el Nordeste argentino, tanto en las ciudades capitales como en el interior de las provincias del Chaco, Corrientes, Formosa y Santa Fe. Ha participado como conferencista y expositora invitada en diversas actividades académicas, en nuestro país y en el exterior.

En el año 2005, le fue otorgado el premio Pregonero a Especialista, por la Fundación El Libro, en reconocimiento de su empeño con la difusión de la Literatura Infantil y Juvenil, y sus actividades en Promoción de la Lectura en el Nordeste.

En cuanto a sus tareas de investigación, ha sido parte de grupos interdisciplinarios de investigación de los Departamentos de Letras e Historia, Ciencias de la Información y Ciencias de la Educación desde 2008 y continúa en esas tareas. Actualmente forma parte del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Humanidades de la UNNE

Comparte esta noticia.