lunes, noviembre 29, 2021

Nacionales

El Gobierno conformó un equipo de trabajo para controlar los aumentos de precios de los medicamentos

Estará integrado por representantes del ministerio de Salud de la Nación, PAMI y la Secretaría de Comercio. La decisión se definió en la reunión de Gabinete que se realizó esta mañana en la Casa Rosada. No estuvo el presidente Alberto Fernández, recién arribado de su viaje a Roma y Glasgow

En ese marco, Manzur impulsó que se conforme una mesa de trabajo entre el PAMI, que moviliza el 40% del mercado, el ministerio de Salud de la Nación y la Secretaría de Comercio para analizar el alza de los medicamentos. “El aumento de este sector es algo que ocupa al Gobierno y también en otros rubros de bienes y servicios. Hay que trabajar sobre eso. Siempre se buscan acuerdos, y esa mesa técnica sacará las conclusiones y el diagnóstico sobre el aumento desmedido de muchos medicamentos”, detalló Cafiero. “Tenemos expectativas de que las medidas que tomamos vayan teniendo efecto”, sostuvo respecto de los resultados del control de precios instaurado para controlar la inflación. “Hubo aumentos insostenibles”, agregó.

La primera reunión de esta mesa se hará hoy mismo a las 15 en el ministerio de Salud, con la presencia de la ministra Carla Vizzotti y del Secretario de Comercio Interior, Ricardo Feletti.

Al frente del Gabinete Nacional no estuvo el presidente Alberto Fernández, que arribó al país pasadas las 6 de hoy. Tampoco tres de los ministros que lo acompañaron en su gira europea: Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Juan Cabandié (Ambiente y Desarrollo Sostenible). Desde la Jefatura de Gabinete se había informado que tampoco iba a concurrir el canciller Santiago Cafiero, pero a las 7.55, se sumó. Desde su entorno argumentaron que lo hizo para comentar los resultados satisfactorios de la visita a Roma y Glasgow. Tampoco asistieron los secretarios Julio Vitobello (de la Presidencia) y Gustavo Beliz (de Asuntos Estratégicos), quienes también integraron esa delegación.

Así, y a excepción de los funcionarios que participaron de la cumbre del G20, en Roma, y de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, en Glasgow, en la reunión estuvieron presentes Carla Vizzotti (Salud), Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad), Claudio Moroni (Trabajo), Martín Soria (Justicia), Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial y Hábitat), Aníbal Fernández (Seguridad); Jorge Taiana (Defensa), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Alexis Guerrera (Transporte); Eduardo “Wado” de Pedro (Interior); Julián Domínguez (Agricultura, Ganadería y Pesca), Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología), Jaime Perczyk (Educación), Matías Lammens (Turismo y Deportes), Juan Zabaleta (Desarrollo Social) y Tristán Bauer (Cultura).

También participaron de la reunión el secretario de Comunicación y Prensa de Presidencia, Juan Ross, la secretaria de Medios y Comunicación Pública, Valeria Zapesochny.

Tras la presentación de cada ministro, Manzur pidió aquella voz la elaboración de un “paper” de cada cartera, una hoja de ruta que será monitoreada y que le servirá al jefe de Gabinete para interiorizarse de las situaciones particulares. También les había pedido enfáticamente a todos que “cuenten” lo que están haciendo, a pesar de las limitaciones que impuso la pandemia a este gobierno durante los casi 22 meses de administración.

“Tenemos que ponernos de pie, salir adelante. Hay que demostrar que gobierna el peronismo y que una vez más lo vamos a hacer”, señaló en esa ocasión en claro tono de campaña.

Fuente: Infobae

Información de dominio público

Comparte esta noticia.