viernes, marzo 29, 2024

Nacionales, Sociedad

Con la llegada de la vacuna de India, empezarán a inmunizar a los mayores de 70 años

Con la llegada prevista para esta semana del lote de vacunas contra el coronavirus (COVID-19) procedentes de India, el Gobierno planea comenzar en los próximos días con la inmunización de personas mayores de 70 años.

Las 580.000 dosis de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la compañía AstraZeneca, producidas en este caso por la empresa Serum Institute de la India (su nombre es Covishield), se sumarán a las 400.000 unidades del primer componente de Sputnik V que arribaron al país el viernes pasado.

Con esta provisión de vacunas, más las que el Ministerio de Salud espera recibir en lo que resta de febrero y a lo largo del mes de marzo, el Gobierno considera que está en condiciones de iniciar la primera fase “masiva” de la vacunación. Por lo tanto, empezará la inmunización al principal grupo de riesgo frente a la enfermedad de la pandemia.

De todos modos, algunas jurisdicciones -tal como la provincia de Buenos Aires- solicitaron a organismos nacionales como el PAMI que realicen operativos vacunatorios en residencias de larga estadía (geriátricos) para afiliados de la obra social de los jubilados. En ese sentido, según números del PAMI, ya fueron vacunados alrededor de 3.000 afiliados, la mayoría de ellos por encima de la edad jubilatoria (65 años) e incluso algunos mayores de 70.

Por el momento, el criterio que aplicó la Nación para la distribución de las vacunas entre las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires fue proporcional a la cantidad de trabajadores de la salud y de establecimientos sanitarios.

Comparte esta noticia.