domingo, abril 21, 2024

Justicia, Sociedad

La Corte Suprema ordenó ajustar el valor de una cuota alimentaria con la inflación

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó que se establezca un mecanismo para actualizar la cuota alimentaria de su padre a una menor según la inflación.

El máximo tribunal sostuvo el dictamen del procurador fiscal Víctor Abramovich, que se pronunció en esa línea con base en el aumento sostenido del costo de vida, lo que no vulnera la prohibición legal de indexar deudas.

Se trata del caso por la cuota alimentaria de una menor de tres años en el marco de una demanda para la actualización del monto. El juez de primera instancia fijó el monto de la cuota y dispuso un mecanismo de actualización semestral. Pero luego la Sala A de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil lo dejó sin efecto y el caso llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, según informó el sitio web “Fiscales”.

En su dictamen, Abramovich consideró que la obligación alimentaria que emerge de la responsabilidad de los padres apunta a la protección integral de la infancia y la adolescencia, por lo que se relaciona directamente con el derecho fundamental a la vida en condiciones de dignidad, de acuerdo con los pactos internacionales sobre derechos humanos incorporados a la Constitución Nacional a través del su artículo 75 inciso 22.

Fuente: Infobae

Comparte esta noticia.