sábado, mayo 18, 2024

Corrientes, Política

Emergencia vial y requerimientos vecinales marcaron la primera sesión del HCD

La comisión de Legislación analizará la resolución del Departamento Ejecutivo Municipal que declaró, ad-referéndum del HCD, la emergencia vial y en el sistema de transporte urbano de pasajeros. Además, tomó estado parlamentario un proyecto sobre facilitación de propinas electrónicas y fueron aprobadas 40 comunicaciones vinculadas a mejoras necesarias en distintos puntos de la ciudad.

 

El Concejo Deliberante capitalino (HCD), presidido por Marcos Amarilla, realizó este jueves la primera sesión ordinaria de 2024. Durante el plenario, que contó con la participación de los 19 ediles, ingresó la resolución del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) que declaró, ad-referéndum del HCD, la emergencia vial y en el sistema de transporte urbano de pasajeros. Este expediente fue girado a la comisión de Legislación y su objetivo es permitir al Municipio la toma de medidas necesarias de carácter administrativo, financieras y de gestión, para asegurar la movilidad y seguridad vial de los vecinos.

De igual modo, tomó estado parlamentario un proyecto de ordenanza sobre facilitación de propinas electrónicas. A través de dicha iniciativa, que será analizada por las comisiones de Hacienda, Legislación y Trabajo, se buscará que los titulares de los comercios en los que sea habitual que los trabajadores reciban propina, faciliten la información necesaria para que los clientes la abonen por medios electrónicos.

En los considerandos se detalla que abonar los productos o servicios en efectivo a dejado lugar, paulatinamente a los pagos por medios electrónicos: tarjetas de crédito y debito y billeteras virtuales, entre otros.

Los concejales también dieron el visto bueno a 40 comunicaciones vinculadas a mejoras necesarias, en distintos puntos de la ciudad. Así, requirieron al DEM recambio y reparación de luminarias, desobstrucción de desagües, la extensión del ripio, erradicación de basurales, y mantenimiento de calles en distintos barrios.

En cuanto a las declaraciones de interés, se resalta la adhesión del HCD a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y del Día del Escudo Nacional (12 de marzo).

 

Visita y bendición

En la previa de la actividad parlamentaria, los concejales y las autoridades del HCD recibieron, en el recinto, a referentes de la iglesia cristina evangélica Jesús Vive, quienes dieron una bendición por el inicio de las actividades legislativas del año. La visita estuvo encabezada por el pastor Ignacio Telechea.






Dirección de Comunicación 

Concejo Deliberante de la Ciudad de Corrientes

Comparte esta noticia.