martes, marzo 19, 2024

Actualidad, Internacionales

Wuhan: la OMS cree que el brote fue mucho más extendido de lo que reportó China

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investigan los orígenes del coronavirus en China descubrieron que el brote de diciembre de 2019 en Wuhan fue mucho más amplio de lo reportado por China y esperan poder estudiar miles de muestra de sangre a las que, por ahora, la ciudad china no los dejó acceder.

En declaraciones a la CNN, Peter Ben Embarek, investigador principal de la misión de la OMS, reveló que encontraron varios indicios de varios indicios de la propagación más amplia de 2019, incluido el establecer por primera vez que había más de una docena de variantes del virus en Wuhan ya en diciembre. Además, el equipo también entrevistó al primer paciente infectado, que las autoridades reportaron el 8 de diciembre de 2019.

Los hallazgos de la misión que la OMS envió a Wuhan podrían confirmar que el Covid-19 circulaba en China desde antes de diciembre de 2019.

“El virus circulaba ampliamente en Wuhan en diciembre, lo cual es un nuevo hallazgo”, afirmó Embarek.

Los hallazgos realizados por los expertos del organismo internacional se suman a los estudios de otros científicos que sostienen que el virus podrían haberse propagado en China mucho antes de los primeros reportes oficiales.

Embarek señaló que tras la misión han logrado recopilar por primera vez 13 secuencias genéticas diferentes del virus SARS-COV-2 a partir de diciembre de 2019, que si se examinan con datos más amplios de pacientes en China durante 2019 podrían proporcionar pistas sobre el lugar y el momento del brote antes de diciembre.

Luego de la primera misión oficial, los expertos de la OMS esperan poder volver a Wuhan en los próximos meses para continuar con las investigaciones, aunque lo cierto es que, por el momento, no hay fechas concretas.

Comparte esta noticia.