viernes, abril 19, 2024

Informes, Nacionales

Soltá el Reloj

Foro: conducido por Diana Casco con la participación de:
Rocio Plano, Licenciada en Periodismo
Estela Ayala, Deportista
Mariela Hidalgo, Profesora de Yoga.

Derechos de la mujer en Europa: ¿es la igualdad de género una realidad?
Las actitudes hacia la igualdad están evolucionando, pero incluso la generación más joven hoy no es inmune a los estereotipos y las desigualdades de género, porque persisten las desigualdades entre mujeres y hombres, sobre todo en el mercado laboral.

La igualdad entre mujeres y hombres es uno de los principios fundacionales de la Unión Europea. En las últimas décadas, la UE ha avanzado considerablemente en materia de igualdad de género. Sin embargo, las desigualdades siguen estando sobrerrepresentadas en los sectores peor pagados e infrarrepresentadas en los niveles de decisión.

La Comisión Europea ha situado la igualdad de género en lo más alto de su agenda política y ha adoptado recientemente una ambiciosa estrategia de igualdad de género destinada a lograr que la igualdad de género sea la norma. Estos son algunos de los retos a los que se enfrentan las mujeres, pero por supuesto hay otros.

Igualdad salarial
En la Unión Europea (UE-27), las mujeres ganan de media un 16% menos que los hombres, con importantes diferencias entre países. La UE sensibiliza sobre la situación con la campaña anual de la Comisión Europea sobre el Día Europeo de la Igualdad Salarial, que se celebra el 4 de noviembre, y adopta diversas leyes, como la del derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar.

Educación e investigación
Las desigualdades de género en la educación persisten, por ejemplo en cuanto a las preferencias de estudio. Las mujeres tienen más probabilidades de tener un título de educación superior, pero siguen estando sobrerrepresentadas en los campos de estudio vinculados a los roles femeninos tradicionales, como el cuidado de personas, e infrarrepresentadas en la ciencia y la ingeniería.
Por eso la UE ha creado el Premio de la UE para Mujeres Innovadoras y apoya el Día Internacional de la Mujer y Chicas en la Ciencia. El género también es un tema transversal en Horizonte 2020, el programa de financiación de la UE para la investigación y la innovación.

Violencia
El 33% de las mujeres de la UE han sufrido violencia física y/o sexual.
La UE pretende combatir la violencia de género mediante legislación y medidas prácticas sobre los derechos de las víctimas, de acuerdo con el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.

Liderazgo
Por último, las mujeres están menos representadas en puestos de liderazgo en varios ámbitos: política, empresa, ciencia e investigación.

© 2022 Dolores de La Press

Entrevista a la Dra. en Fonoaudiología Verónica Maggio

Fonoaudiología
La terapia del lenguaje, fonoaudiología o logopedia es una disciplina profesional relacionada con las ciencias de la salud, la psicología y la lingüística aplicada. Se ocupa de la prevención, la evaluación, diagnóstico y la intervención de los trastornos de la comunicación humana, manifestados a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición, masticación, deglución y las funciones orofaciales, tanto en población infantil como adulta.

Existe tambien la especialidad de la fonoaudiología estética dedidacada a la terapia del habla que ofrece resultados estéticos admirables contra la flacidez de la piel del rostro y otras imperfecciones relacionadas con la edad, utilizando métodos naturales y no invasivos. Apto para hombres y mujeres a partir de los 26 años. Consiste en cambiar los hábitos para evitar las arrugas.

Alegría, tristeza, sorpresa, son sólo algunas de las emociones que expresa el rostro. Durante la comunicación, varios músculos faciales se contraen. Si la frecuencia y la intensidad de estas contracciones musculares son exageradas, las posibilidades de que aparezcan arrugas y líneas de expresión son mayores, sumadas a los efectos de la edad y los agresores externos, acentuando el envejecimiento natural.

Foto cubierta: Mujer soldado, Ucrania – marzo 2022
Copyright © 2022 DC24.News / Diana Casco Network – Corrientes, República Argentina

Comparte esta noticia.