domingo, julio 21, 2024

Actualidad, Corrientes, Sociedad

Se aprobó la primera lectura del proyecto de actualización de la tarifa pública del transporte urbano

Se aprobó la primera lectura del proyecto de actualización de la tarifa pública del transporte urbano


El expediente requiere para su aprobación el procedimiento de doble lectura y el próximo paso es la realización de la audiencia pública. Además, durante el encuentro parlamentario, se otorgó la distinción de Mérito al Ciudadano a la profesora Norma Edith Pastorino y al doctor Juan Ramón Alegre.


El Concejo Deliberante capitalino desarrolló, este jueves, su decimocuarta sesión ordinaria del año. El encuentro parlamentario tuvo lugar en el recinto institucional y estuvieron presentes 18 ediles.

Durante el plenario ingresó y se aprobó sobre tablas la primera lectura del proyecto de revisión tarifaria del servicio urbano de pasajeros. El expediente, que requiere para su aprobación el procedimiento de doble lectura, será analizado por las comisiones de Hacienda, Obras y Legislación. El siguiente paso es la realización de la audiencia pública, que será convocada con el objetivo de que los vecinos puedan expresar su opinión al respecto.

Sobre el boleto, existen dos propuestas; por un lado el empresariado local solicita que el boleto de colectivos pase de 96,50 pesos a 360,73 pesos, mientras que desde la Secretaría de Hacienda del municipio se recomienda fijarlo en 204,45 pesos.

La última modificación del importe del boleto urbano se hizo a fines de 2022 y el actual contexto inflacionario dio pie a las empresas de transporte para efectuar un nuevo cálculo y solicitar la actualización, dado los incrementos salariales y el reparto fuertemente asimétrico de subsidios entre el AMBA y el interior del país. Sostienen que existe un importante desfasaje operacional desde el último aumento.

Por otra parte, por voluntad unánime del cuerpo, se otorgó el título honorífico de Mérito al Ciudadano a la profesora Norma Edith Pastorino, primera directora del Instituto para Ciegos Valentín Haûy, hoy Centro de Rehabilitación Visual Valentín Haûy. Además, fue la impulsora de la creación de la primera y hasta el momento única escuela especial para niños con discapacidad visual de la provincia (Escuela Especial N°26 “Petrona E. Ignatoff” inaugurada en 1990).

La misma distinción fue asignada al doctor Juan Ramón Alegre, uno de los máximos exponentes del Derecho Procesal Penal de la provincia. Este profesional se destacó como docente, funcionario judicial, escritor y doctrinario.

 

Resolución y declaraciones

Durante la decimocuarta sesión fue aprobada una resolución que solicita al DEM informe de factibilidad para la instalación de semáforos peatonales en la intersección de las avenidas Patagonia y José Manuel Estrada del barrio Cacique Canindeyú.

Esto atiende a que vecinos de la zona manifestaron los inconvenientes que atraviesan a diario debido a la incesante circulación vehicular, ya que se trata de dos arterias que permiten el acceso a distintos barrios de la ciudad. Además, allí funciona la Escuela Primaria N°353, motivo por el cual resulta indispensable brindar seguridad al cruce peatonal.

Además, el orden del día incluyó 52 proyectos de comunicación vinculados a mejoras en distintas zonas de la capital correntina.

Los ediles solicitaron al Ejecutivo Municipal la colocación de luminarias led en las calles Loreto, Sánchez de Bustamante y Hernán Cortés, entre otras, y recambio de luminarias en diversos barrios. También pidieron por erradicación de basurales en arterias como Necochea y Héroes Civiles, Juan José Paso y Cartagena y Güemes al 2700, arreglo de los baños públicos ubicados en las plazas Cabral y Vera de la ciudad, limpieza de desagües, perfilado y nivelación de diversas calles.

Con el mismo rigor, se declaró de Interés al Día Mundial contra la Trata de Personas, a conmemorarse el 30 de julio, y a la exposición “Cultores de un oficio”, en homenaje al maestro artesano Ramón Gregorio Cabrera en el Museo de Artesanías Tradicionales.


Dirección de Comunicación 

Concejo Deliberante de la Ciudad de Corrientes

Comparte esta noticia.