jueves, marzo 28, 2024

Nacionales

Se agrega el sexo “X” en el DNI para personas no binarias

El decreto se publicó este miércoles. El Presidente hará entrega a las 11.30 de los tres primeros documentos.

A través del decreto 476/2021 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, se estableció que a partir de ahora en el DNI se sumará la “X” a las Fy M en las nomenclaturas en el campo referido al “sexo”. 

El objetivo con este nuevo DNI es garantizar el derecho a la identidad de género de las personas que no se autoperciben femeninas ni masculinas.

Se incluye así a la persona considerada “no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino”. 

El DNI que cuente con la letra “X” tendrá validez como Documento de Viaje a los efectos establecidos en el ACUERDO SOBRE DOCUMENTOS DE VIAJE DE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS, suscrito en la Ciudad de Asunción, República del Paraguay, el 20 de diciembre de 2015″. 

Por otra parte, se aclara que el decreto “será aplicable también a aquellas personas nacionales a las que se les hubieran expedido Partidas de Nacimiento en el marco de la Ley Nº 26.743, con anterioridad a la vigencia de esta medida.

Acto oficial

El presidente Alberto Fernández anunciará este miércoles en Casa Rosada la puesta en marcha del DNI para personas no binaria.

La actividad se realizará desde las 11.30 en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno.

“Con la entrega de estos tres primeros DNI Argentina se convertirá en el primer país de la región en la ampliación y reconocimiento de estos derechos”, indicó el Ministerio del Interior en un comunicado.

Comparte esta noticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.