martes, abril 16, 2024

Deportes, Internacionales

¿Qué lugar ocupan las sorpresas del Mundial de Qatar?

La derrota de Argentina ante Arabia Saudí es una de las mayores sorpresas de la Copa del Mundo de Qatar 2022, pero en cada uno de los torneos, que ya tienen 92 años, se han producido resultados inesperados a lo largo de su historia.  DC24.News clasifica aquí alguno de los más impactantes de todos ellos:

-España 0 Irlanda del Norte 1, España 1982
Retrospectivamente se podría argumentar que no hubo nada sorprendente en que Irlanda del Norte derrotara a la anfitriona España en 1982 dada la calidad de su alineación. El equipo de Billy Bingham estaba repleto de talento, Pat Jennings, Martin O’Neill y el adolescente Norman Whiteside capaces de jugar para cualquier nación en ese torneo. Pero en la intimidante atmósfera de Valencia, y contra un árbitro que despidió a Mal Donaghy por un incidente que nadie que lo haya presenciado aún podría explicar, Gerry Armstrong anotó el gol más famoso en la historia de Irlanda del Norte.

Gerry Armstrong realiza un gol a España, permitiendo a su selección llegar hasta la segunda fase

-Senegal 1 Francia 0, Corea del Sur/Japón 2002
En esta foto de archivo del 11 de junio de 2002, los jugadores de Senegal celebran su tercer gol, en el primer tiempo del partido de fútbol del Grupo A de la Copa Mundial 2002 que sostuvo contra Uruguay, en el estadio de la Copa Mundial de Suwon, Corea del Sur. De izquierda a derecha, Aliou Cisse, Alassane Ndour, Henri Camara, Khalilou Fadiga, Papa Bouba Diop (oculto) y El Hadji Diouf

Senegal sorprendió a la vigente campeona, Francia, en el partido inaugural de la Copa del Mundo de 2002

La historia es más amable con la selección francesa derrotada como campeona en el partido inaugural de la Copa Mundial de 2002, pero cuando inició su defensa en 2002 sucumbiendo al gol de la victoria de Papa Bouba Diop, pocos se imaginaban que muchos de los integrantes de la selección senegalesa pasarían a ser nombres conocidos en el fútbol inglés y europeo. El emblemático equipo francés de Zidane, Vieira y Henry no logró clasificarse en el grupo, mientras que los senegaleses pasaron a inspirar a una generación de jugadores africanos.

-Corea del Sur 0-0 España (5-3 tras bolígrafos), Corea del Sur/Japón 2002
¿Debería estar este partido en la lista? Teniendo en cuenta el resultado de los cuartos de final del Mundial, sin duda. Dadas las circunstancias, tal vez el resultado se deba más que nada a las condiciones favorables de los locales. Los surcoreanos ya habían derrotado a Italia y Portugal en circunstancias controvertidas, en medio a rumores de que los árbitros no estaban a la altura, y cuando a España se le anularon lo que parecían dos goles legítimos, las teorías conspirativas aumentaron. En la tanda de penales, el guardameta surcoreano Lee Woon Jae estuvo muy lejos de la línea de meta cuando detuvo el penal de Joaquín, pero tras un auténtico motivo para creer que éste era su año, la espera de España por la gloria mundial quedó en suspenso.

Estados Unidos 1-0 Inglaterra, Brasil 1950
¿Debemos recordarlo antes del viernes? En 1950, la selección de Estados Unidos no era más que un equipo a tiempo parcial, que incluía a un profesor de escuela y a un portero que trabajaba en una funeraria, un sueño para los escritores de titulares, ya que el equipo de Walter Winterbottom fue derrotado por el gol de Joe Gaetjens en la primera parte.
  
El jugador de fútbol de Estados Unidos Joe Gaetjens fue llevado en brazos por los aficionados después de que el equipo de Estados Unidos venciera a Inglaterra por 1-0 en un partido de fútbol de la Copa del Mundo en Belo Horizonte, Brasil. Si se habla de fútbol con los estadounidenses en estos días, los nombres de Peyton Manning, Drew Brees y Roger Goodell están en primer plano. Sin embargo, es posible que el próximo mes, muchos norteamericanos puedan recordar a Tim Howard, Landon Donovan y Bob Bradley.

El ganador del partido, Joe Gaetjens, es llevado en brazos tras la trascendental victoria de Estados Unidos

Nunca más un equipo nacional de Inglaterra llegaría a un torneo descrito como “los reyes del fútbol”, ni los periódicos sugerirían que -en aras de la equidad- se diera una ventaja de 3-0 a un rival más débil.

-Corea del Norte 1-0 Italia, Inglaterra 1966
Italia acudió a Inglaterra en 1966 con sus equipos de clubes, dominando la competición europea. Corea del Norte estaba en la competición por defecto, ya que sólo tenía que derrotar a Australia en dos partidos para clasificarse. A su llegada, los norcoreanos fueron considerados como un equipo ligero, especialmente cuando fueron superados por la URSS en su primer partido. Sin embargo, una selección italiana mermada por las lesiones, se equivocó en el Ayresome Park de Middlesbrough, donde Pak Doo-ik marcó el gol que envió a los italianos a casa.

La victoria sobre Italia ascendió a cuartos de final a la selección norcoreana, era la primera vez que una selección asiática accedía a los cuartos de final de un mundial de fútbol

-Camerún 1-0 Argentina, Italia 1990
Argentina puede consolarse de su último fracaso en la clasificación en su primera jornada, cuando el equipo camerunés inspirado por Roger Milla señaló la llegada de África como una fuerza genuina y consistente en la escena mundial, eclipsando a Argelia que venció a Alemania Occidental en 1982. El gol del camerunés François Omam-Biyik contra los entonces campeones del mundo dio comienzo a un mes en el que su país encantó al mundo. La predicción de Pelé de que “un país africano ganará la Copa del Mundo en el año 2000” parecía que le convertiría en profeta, hasta que Gary Lineker acabó con el cuento de hadas camerunés en cuartos de final. Argentina se lamió las heridas y Diego Maradona inspiró a su equipo para llegar a otra final.

Argentina también fue sorprendida por Camerún en el Mundial de Italia 1990

Los jugadores argentinos Néstor Gabriel Lorenzo, a la izquierda, y Jorge Luis Burruchaga abandonan el campo, junto a los jugadores cameruneses no identificados que celebran, tras el partido inaugural de la Copa del Mundo de fútbol, en Milán, Italia, el 8 de junio de 1990

-Arabia Saudí 2 Argentina 1, Qatar 2022
Salem Al-Dawsari #10 de Arabia Saudí celebra un gol durante el partido del Grupo C de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 entre Argentina y Arabia Saudí en el estadio Lusail el 22 de noviembre de 2022 en la ciudad de Lusail, Qatar.

Arabia Saudí derrotó a Argentina por 2-1 contra un equipo en el que figuraba Lionel Messi

Dirigido a la cima del éxito. El penal tempranero de Lionel Messi hizo que pareciera una formalidad que el equipo invicto en 36 partidos durante tres años lograra su primera victoria. Luego llegó la remontada, como si los saudíes estuvieran alimentados por toda la energía que el mundo occidental está tan desesperado por conseguir. Los nombres de Saleh Alsherhi y Salem Aldawsari están ahora grabados en el folclore de la Copa Mundial, orgullosamente junto a Saeed Al-Owairan, que marcó un gol igualmente improbable contra Bélgica en 1994. Lamentablemente, tienen prohibido bailar en las calles de Riad, pero habrá muchos en Europa dispuestos a liderar las celebraciones en honor de sus nuevos bienhechores. 

Copyright © 2022 SalaStampa.Eu reportaje gráfico para DC24.News – Corrientes, República Argentina

Comparte esta noticia.