sábado, junio 22, 2024

Actualidad, Internacionales

Mohamed Al Fayed, antiguo propietario de Harrods, fallece a los 94 años

Mohamed Al Fayed

Mohamed Al Fayed, el multimillonario egipcio que fue propietario de Harrods y del Fulham Football Club, ha fallecido a los 94 años, según confirmó anoche su familia, casi 26 años después de que su hijo muriera junto a Diana, princesa de Gales, en un accidente de tráfico en París.

Al Fayed, antiguo propietario del Ritz de París, dio algunos de los mayores golpes empresariales del siglo XX, pero será recordado como el afligido padre de Dodi Fayed, pareja de la princesa Diana.
Tras la muerte de la pareja en el accidente de coche del 31 de agosto de 1997, Al Fayed culpó a la familia real y difundió teorías conspirativas según las cuales los servicios de seguridad habían orquestado la tragedia en nombre del Príncipe Felipe.

Dijo que la familia real era una “familia Drácula” en una investigación sobre la muerte de la pareja e, incluso después de que el jurado concluyera que la culpa era de un conductor negligente, fue incapaz de aceptarlo. Al Fayed murió convencido de que la muerte de su hijo fue obra de fuerzas oscuras cuyo objetivo era impedir que Diana se casara con un musulmán y tuviera un hijo suyo.

Su familia dijo en un comunicado difundido por el Fulham FC: “La señora Mohamed Al Fayed, sus hijos y nietos desean confirmar que su amado esposo, su padre y su abuelo, Mohamed, ha fallecido pacíficamente de vejez el miércoles 30 de agosto de 2023.

“Disfrutó de una jubilación larga y plena rodeado de sus seres queridos. La familia ha pedido que se respete su privacidad en estos momentos”.
Antes, Ashraf Haider, el marido de una de las nietas de Al Fayed, escribió en árabe en una cuenta privada de Facebook: “El abuelo de mi mujer ha muerto hoy a la misericordia de Dios. . . De Dios venimos y a Dios volvemos”.

Hubo oraciones en la mezquita londinense de Regent’s Park y una esquela mortuoria en los periódicos egipcios. Una fuente de la mezquita confirmó que se había celebrado un ritual funerario islámico, así como una procesión con amigos y familiares. La fuente dijo que la familia fue a enterrar a Al Fayed en un lugar no revelado.

Dodi, productor de cine, era hijo de Al Fayed con su primera esposa, Samira Khashoggi, escritora saudí. Se divorciaron en 1956 y ella murió en 1985. Después se casó con Heini Wathén, una ex modelo finlandesa 25 años más joven que él. Tuvieron cuatro hijos, pero nunca superó la pérdida de Dodi.

Michael Mansfield KC, que representó a Al Fayed en la investigación sobre la muerte de Dodi, dijo: “Llegué a conocerle bien a él y a su familia durante los años en que le representé. Era un hombre extraordinariamente generoso y valiente que luchó incansablemente por la justicia para su hijo. Él y su querida esposa soportaron un sinfín de adversidades en esta misión, pero se mantuvieron firmes”.

Al Fayed arrasó en el mundo de los negocios británico tras sus humildes comienzos en Alejandría, donde vendió refrescos y máquinas de coser después del instituto. Fue acogido por la acaudalada familia de Khashoggi. Dirigió un negocio de transporte marítimo, se convirtió en asesor del sultán de Brunei y se trasladó al Reino Unido a mediados de la década de 1960. Compró el hotel Ritz de París en 1979 y se hizo famoso cuando compró House of Fraser por 615 millones de libras, adquiriendo Harrods como parte de la operación.

El gobierno le acusó de haber falseado su capacidad para financiar la adquisición, pero mantuvo su solvencia. Se enfrentó a acusaciones de conducta sexual inapropiada, negando una acusación de agresión indecente contra una chica de 15 años en 2008.

Ansiaba el reconocimiento de la clase dirigente británica y en 1986 firmó un contrato de arrendamiento de 50 años de la villa parisina del Duque de Windsor y Wallis Simpson. En 1997 compró el Fulham Football Club, que vendió en 2013. En 2010 vendió Harrods a Qatar por 2.400 millones de dólares para pasar más tiempo con su familia.

Copyright © 2023 SalaStampa.Eu, especial para DC24.News Corrientes, República Argentina

Comparte esta noticia.