miércoles, abril 24, 2024

Economía, Nacionales

Massa confirmó que el proyecto de Ganancias comenzará a tratarse en extraordinarias

Sergio Massa en Minuto Uno por Gustavo Sylvestre por C5N.

Mariano Fuchila
Sergio Massa en Minuto Uno por Gustavo Sylvestre por C5N | Mariano Fuchila

El titular de la Cámara baja, Sergio Massa, confirmó esta noche que la semana próxima comenzará el debate en comisión del proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias de su autoría por lo que la iniciativa se tratará en extraordinarias. “El debate se puede extender más allá de las extraordinarias”, dijo en declaraciones a C5N.

Sobre la necesidad de una actualización de la alícuota sostuvo que “en 2015 pagaban ganancias 12% de los argentinos. Durante el macrismo, término pagando el 25,5%, o sea el doble de los trabajadores. Lo que hace el Gobierno ahora es ponerlo en su lugar”.

“Lo que pretendemos es la recuperación del ingreso, la movilización del mercado internado, la recuperación del salario, el desafío de esta año”, explicó al programa Minuto Uno conducido por Gustavo Sylvestre.

Además, sostuvo que “los salarios deben estar arriba de la inflación y las tarifas por debajo de los salarios”. El empobrecimiento se da por dos: la cuestión presión impositiva y la suba de las tarifas por el doble o el triple de los salarios. El gran motor de la economía argentina es la clase media que es la que mueve el mercado interno”, completó.

Mariano Fuchila

La iniciativa dispone un aumento del mínimo no imponible para la deducción del impuesto a las Ganancias y establece que, a partir de su aplicación, sólo paguen el tributo los trabajadores con salarios superiores a 150.000 pesos mensuales brutos y las personas con jubilaciones mayores a la suma de ocho haberes mínimos.

“Primero vamos a desandar el cambio de la duplicación del pago de ganancias del macrismo. Es una muestra de que el Gobierno tiene en mente la recuperación de la economía y la recuperación de la clase media como motor de la economía”, explicó.

Mariano Fuchila

Precios

Sergio Massa aseveró que “hay abusos por parte de los empresarios en Argentina. Consumo de galletitas, un yogur, alcohol en gel o lavandina. Todo tiene un envase, los envases tienen un monoproducto, el mes de junio venden la tonelada a 1150 dólares, hoy están vendiendo con el 100% de aumento y eso influye en el precio”.

“El objetivo es tener tarifas que no aumenten más que los salarios y tarifas que tengan en cuenta el esfuerzo que puede hacer cada uno. El esfuerzo de subsidios del Estado tiene que estar enfocado en la capacidad de pago de cada uno”.

Escuchas telefónicas informe bicameral

“El dato más importante es que no se desprenden solo cuestiones vinculadas a la dajudeco, sino también las cuestiones judiciales. A la Bicameral (de Inteligencia) le voy a solicitar que las cuestiones que entendemos que son judiciales porque demuestran que son un delito tienen que ser presentadas por la Bicameral a la justicia. Esa va a ser mi recomendación”.

“La respuesta concreta es que si entendiendo que hay comisión de delitos tiene que proceder a denunciar penalmente”.

Funcionamiento judicial

“Hay una deuda histórica del Parlamento argentino respecto de su responsabilidad sobre el control del Poder Judicial. Y eso está en deuda. En algún momento tenemos que dar una respuesta contundente. Un diputado cada cuatro años va a elecciones y rinde cuenta de lo que hizo. Los jueces no rinden examen ante la sociedad ni ante ningún instrumento a ver si cumplen con tiempos procesales”.

“La reforma judicial no avanza porque básicamente el Frente de Todos no tiene mayoría en Diputados. Si hay un poder que en Argentina está en deuda con la sociedad es claramente el Poder Judicial”.

Comparte esta noticia.