miércoles, diciembre 07, 2022

Actualidad, Internacionales, Política

Lula dice que Bolsonaro aún no ha concedido las elecciones en Brasil

El presidente electo por el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inacio Lula da Silva, besa a su esposa, Rosangela “Janja” da Silva, tras ganar la segunda vuelta presidencial






















El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, puso este lunes en duda que su rival Jair Bolsonaro reconozca los resultados de las elecciones, presagiando posibles disturbios en el país.

“Hasta ahora, Bolsonaro no me ha llamado para reconocer que he vencido las elecciones, y no sé si me llamará o si reconocerá mi victoria”, manifestó Lula ante decenas de miles de partidarios jubilosos que celebraban su victoria en la avenida Paulista de Sao Paulo.
“En cualquier parte del mundo, un presidente perdedor ya habría admitido la derrota”, dijo Lula a la multitud.

Bolsonaro, de 67 años, que guardó silencio en las horas posteriores a la proclamación del resultado, afirmó durante meses, sin pruebas, que el sistema de votación electrónica de Brasil está plagado de fraudes y que los tribunales, los medios de comunicación y otras instituciones habían conspirado contra su movimiento de extrema derecha. También había amenazado con no aceptar el resultado si perdía.

En la capital, Brasilia, algunos partidarios de Bolsonaro se negaron a aceptar los resultados.

“El pueblo brasileño no se va a tragar una elección falsa y entregar nuestra nación a un ladrón”, dijo la profesora Ruth da Silva Barbosa, de 50 años.

Las autoridades electorales declararon la elección a favor de Lula, que obtuvo el 50,9% de los votos, frente al 49,1% de Bolsonaro, con más del 99,9% de los colegios electorales registrados. Ha sido la elección más reñida desde que Brasil volvió a la democracia tras la dictadura de 1964-1985.

Bolsonaro, el vitriólico conservador de línea dura apodado el “Trump tropical”, se convierte en el primer presidente en funciones que no gana la reelección en la era posterior a la dictadura.

Algunos de sus principales aliados aparecieron en público para aceptar los resultados. Entre ellos, el presidente de la Cámara Baja, Arthur Lira, que dijo que era el momento de “tender la mano a nuestros adversarios, debatir, tender puentes”.

Las felicitaciones a Lula llegaron desde Estados Unidos, Europa, Asia y toda América Latina.

El Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo: “Envío mis felicitaciones a Luiz Inácio Lula da Silva por su elección como próximo presidente de Brasil tras unas elecciones libres, justas y creíbles”.

Antony Blinken, Secretario de Estado de EE.UU., elogió a los brasileños “por ejercer su derecho al voto y reafirmar la fortaleza de su democracia”

Simpatizantes del ex presidente y candidato a la presidencia de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, reaccionan mientras se reúnen el día de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas

En Europa, el Primer Ministro, Rishi Sunak, dijo que esperaba trabajar con Lula “en los temas que importan al Reino Unido y a Brasil, desde el crecimiento de la economía global hasta la protección de los recursos naturales del planeta y la promoción de los valores democráticos”.

Minutos después del anuncio de los resultados electorales definitivos, Emmanuel Macron, el presidente francés, dijo que el escrutinio abría “una nueva página” en la historia de Brasil.

“Juntos, uniremos nuestras fuerzas para asumir los numerosos desafíos comunes y renovar los lazos de amistad entre nuestros dos países”, dijo el presidente francés en Twitter.

El canciller alemán, Olaf Scholz, tuiteó sus felicitaciones, diciendo que esperaba “una cooperación estrecha y de confianza” con Brasil, “especialmente en las áreas de comercio y protección del clima”.

Vladimir Putin saludó la victoria electoral de Lula, diciendo que esperaba una cooperación “constructiva”, según el Kremlin.

“Por favor, acepte mis sinceras felicitaciones… los resultados de las elecciones han confirmado su impresionante autoridad política”, dijo el presidente ruso en un telegrama a Lula.

“Espero que a través de los esfuerzos conjuntos prosigamos el desarrollo de la cooperación constructiva ruso-brasileña en todos los ámbitos”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China también felicitó a Lula.

Las relaciones entre China y Brasil empeoraron bajo el presidente derechista Jair Bolsonaro.

El izquierdista Lula, anteriormente presidente durante dos mandatos, llevó a Brasil a la primera agrupación de los BRICS en 2009, inicialmente formada por Brasil, Rusia, India y China, antes de que Sudáfrica se uniera en 2010.

“China felicita sinceramente al señor Lula por su reelección como presidente de Brasil y le desea a Brasil nuevos logros en sus esfuerzos de construcción de la nación”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian.

Copyright © 2022 SalaStampa.Eu especial para DC24.News – Diana Casco Network – Corrientes, República Argentina

Comparte esta noticia.