sábado, diciembre 21, 2024

Internacionales

Los mercados temen que lo peor de la pandemia aún no haya pasado

Londres – La reciente caída de los mercados mundiales de renta variable y la enorme estampida hacia la seguridad de los Bonos del Tesoro de Estados Unidos sugieren que los inversores dudan de que el tan esperado retorno a la normalidad, después de la crisis económica causada por la pandemia, sea factible en el corto plazo.

Los datos de Estados Unidos y China, que representan más de la mitad del crecimiento mundial, sugieren una ralentización del ritmo vertiginoso que la economía mundial había mostrado recientemente, junto con un alza de los precios de todo tipo de bienes y de las materias primas.

Coincidiendo con un resurgimiento de la variante delta del covid-19, los mercados pueden estar enviando señales de alarma sobre las perspectivas económicas mundiales, dijo a clientes el estratega jefe de divisas de Deutsche Bank, George Saravelos.

“A medida que los precios fueron subiendo, el consumidor fue recortando la demanda en lugar de adelantar consumo. Esto es lo contrario de lo que cabría esperar si el entorno fuera realmente inflacionario y demuestra que la economía mundial tiene un límite de velocidad muy bajo”, escribió Saravelos.

La percepción también quedó patente en el reciente flujo de datos Bank of America Merill Lynch señaló la preocupación por la “estanflación” para el segundo semestre, observando la ralentización de las entradas en las acciones y las salidas desde activos de alto rendimiento.

REFUGIO EN EL DÓLAR

Los datos sobre las posiciones semanales de los fondos de cobertura en divisas son el indicador más próximo disponible en tiempo real de la opinión de los inversores sobre los mercados de divisas, que mueven 6,6 billones de dólares al día.

Con el dólar en su nivel más alto desde finales de marzo, los últimos datos de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas muestran que las posiciones largas netas en el dólar frente a una canasta de divisas son las mayores desde marzo de 2020. A principios de junio, las mismas mostraban un saldo neto de apuestas cortas.

MENOR VALOR

En los últimos meses, inversores optimistas sobre la recuperación económica volcaron mucho dinero en los llamados sectores cíclicos, como los bancos, el ocio y la energía. Se trata, en definitiva, de empresas que se benefician en momentos de recuperación económica, pero la marea ahora puede estar bajando.

Los valores de “crecimiento”, especialmente los tecnológicos, han superado a sus pares de valor en más de 3 puntos porcentuales desde principios de julio. Muchos clientes de Goldman Sachs creen que la rotación cíclica fue un fenómeno de corta duración impulsado por la recuperación de una recesión inusual, según el banco.

LA CAÍDA DE LOS RENDIMIENTOS

A principios de este año, la trayectoria del dólar estuvo determinada por los diferenciales de tasas de interés de los que disfrutaba la deuda estadounidense frente a sus rivales, con correlaciones que alcanzaron su máximo en mayo.

Si bien los rendimientos reales o ajustados a la inflación de Estados Unidos siguen siendo superiores a los de sus pares alemanes, la caída de los rendimientos nominales de Estados Unidos por debajo del 1,2% esta semana ha suscitado preocupación por las perspectivas de crecimiento mundial.

Ulrich Leuchtmann, jefe de divisas de Commerzbank, dijo que si la producción y el consumo mundiales no volverían pronto a los niveles de 2019 había que asumir que hay un trayectoria del PBI permanentemente más baja. Esto se refleja en cierta medida en los mercados de bonos.

¿SON LOS INVERSORES MÁS PESIMISTAS?

El estado de ánimo de los inversores se ha vuelto más cauto, según las encuestas semanales de la Asociación Americana de Inversores Individuales. BlackRock, el mayor gestor de inversiones del mundo, redujo la renta variable estadounidense a neutral en sus perspectivas de mitad de año.

Stephen Jen, que dirige el fondo de cobertura Eurizon SLJ Capital, señaló que, dado que el ciclo económico de China se adelantó al de Estados Unidos o Europa, los datos más débiles de ese país se están filtrando a la confianza de los inversores en Occidente.

PREOCUPACIÓN POR LAS MATERIAS PRIMAS

Las populares operaciones de reflación en los mercados de materias primas también han dado marcha atrás. La relación entre los precios del oro y el cobre ha caído un 10% después de haber alcanzado máximos de más de seis años y medio en mayo.

Comparte esta noticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.