viernes, abril 19, 2024

Nacionales, Sociedad

Las vacunas chinas llegarán recién la semana que viene y el Gobierno se está quedando sin dosis para distribuir

Es una carrera contra el reloj porque nadie en el Gobierno Nacional quiere que la segunda ola de coronavirus sea peor que la primera. El stock de vacunas que hay en el país se empieza a agotar y recién la semana que viene, antes del jueves 25, arribarán otros tres millones de dosis desde China de la Sinopharm. Si bien todavía no hay precisiones también se aguarda que lleguen este mes nuevos embarques de la Sputnik V desde Rusia y otra partida de las que elabora el laboratorio Astrazeneca en colaboración con la Universidad de Oxford. Entre abril y mayo se espera que el fondo Covax aporte la primera tanda de otras 1.944.000 vacunas, también de Astrazeneca.

Los tres millones de dosis de la Sinopharm se trasladarán en al menos dos vuelos comerciales en los próximos días. El primer envío desde Beijing, el 25 de febrero, había sido de 904.000 dosis en un avión de Qatar Airways que fueron a recibir en el Aeropuerto de Ezeiza la ministra de Salud Carla Vizzotti y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Pocas horas después, llegaron otras 96.000 vacunas para completar ese primer cargamento de un millón. En este caso, vale remarcar, a diferencia de otras las dos dosis que se inoculan son del mismo tipo.

La vacuna Sinopharm, fabricada por una compañía farmacéutica china de propiedad estatal, está aprobada en nuestro país por la ANMAT para que sean inoculadas las personas de entre 18 y 59 años. Según sus fabricantes los resultados del ensayo clínico de la Fase III mostraron que la vacuna alcanza una eficacia del 79,34%, aunque todavía no fueron publicados en ninguna revista científica. Según el reporte que se difundió desde la capital china esa vacuna es segura y los participantes que recibieron dos dosis produjeron un alto nivel de anticuerpos contra el virus a una tasa del 99,52 por ciento.

Comparte esta noticia.