domingo, julio 21, 2024

Corrientes

La Provincia construye desagües pluviales en Itatí para mitigar problemas de anegamientos

El Gobierno provincial comenzó la construcción de desagües pluviales en Itatí que mitigarán en forma importante problemas de anegamiento que sufren la zona este de esa localidad en tiempos de lluvia. El ducto tendrá una extensión de más de 550 metros.

Esta obra, llevada adelante por el Ministerio de Obras Y Servicios Públicos de la Provincia de Corrientes a través de su Unidad Ejecutora (UEP.UCAPFI), tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y parte de un proyecto solicitado por la comuna itateña.

La Obra

El ducto se extenderá a lo largo de la calle Fray Nepomuceno Alegre desde su cruce con San Luis del Palmar a Héroes de Malvinas y consistirá en el tendido de una batería de caños dobles de hormigón armado de un metro de diámetro.

El mismo va desde la intersección de las calles Fray Nepomuceno Alegre y San Luis del Palmar extendiéndose por Alegre pasando por las calles Belgrano, De Los Benedictinos, José J. Vallejos y teniendo su desembocadura en la traza de calle Héroes de Malvinas, desde donde arrancaron los trabajos.

Desde ahí el agua de lluvia será encausada hacia un canal natural que bordea esa parte de la ciudad y cuyo destino final es la margen este del río Paraná.

El conducto pluvial tendrá una extensión final de más de 550 metros y se construye con caños de hormigón armado de un metro de diámetro, contará con siete cámaras de enlace de hormigón armado de sección 3 x 2 m de altura variable según profundidad de fondo de caños. En cuanto a los sumideros se construyen 14 catorce y serán también de hormigón armado.

Instalado el tendido se procederá al relleno y compactación de las zonas intervenidas dejando las calzadas en condiciones de transitabilidad.

Cabe destacar que este ducto permitirá el desagüe de una zona aproximada de 20 hectáreas de la zona Este de la ciudad de Itatí, que en la actualidad, ante eventos extraordinarios de lluvias, sufre serios inconvenientes de anegamiento por falta de escurrimiento rápido de las aguas, comprometiendo incluso, algunas veces, a viviendas del área.

Esta obra mitigará sustancialmente estos inconvenientes que provocan un escaso escurrimiento afectando las actividades de los vecinos y el acceso a la escuela Dr. Pedro Bonastre y el Instituto Superior de Formación Docente, ubicados en el sector.

Por otra parte, estas obras permitirán la apertura y prolongación de otras calles hacia el sur y el este de la ciudad mejorando el tránsito urbano y posibilitando el desarrollo de emprendimientos inmobiliarios a la vez que eliminará el canalón del canal y zanjas a cielo abierto que se hallan en la traza del nuevo conducto, posibilitando la mejora sustancial de la calle Fray Juan Nepomuceno Alegre, que servirá de alternativa de acceso y egreso vehicular y peatonal al centro de la ciudad.

Comparte esta noticia.