jueves, septiembre 16, 2021

Internacionales

Israel: el grupo Hamas realizó un ataque con cohetes desde Gaza

El Movimiento de Resistencia Islámica Hamas disparó varios cohetes sobre territorio israelí, poco después de amenazar con una escalada militar si las fuerzas de ese país no se retiran de la Explanada de las Mezquitas, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, escenario de violentos enfrentamientos entre palestinos y policías israelíes que dejaron más de 300 heridos.

La alarma de alerta roja se activó en diferentes localidades en el sur y centro de Israel, incluida el área de Jerusalén, por disparos de cohetes desde la Franja de Gaza, en medio de la tensión que se vive en la ciudad y luego de un ultimátum contra el Estado judío lanzado por el movimiento palestino.

La organización islámica otorgó al Estado de Israel “hasta las 18 de esta noche para retirar a sus soldados” de la Explanada de las Mezquitas y del barrio de Sheij Jarrah, en Jerusalén, según informaron los medios locales.

Por su parte, en las últimas horas se reportaron explosiones en Jerusalén después de que sonaran las sirenas de ataque aéreo, poco después de la amenaza de Hamas.

Esto fue seguido de los sonidos del lanzamiento de cohetes se escucharon en Gaza poco antes de que sonaran las sirenas.

El ataque se produce en medio de una violenta escalada de enfrentamientos entre palestinos y policías israelíes que dejaron hasta ahora más de 305 heridos.

Ante el aumento de la violencia, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a pedido de Túnez, deberá reunirse para abordar la situación en Jerusalén.

La reanudación de los enfrentamientos coincide con la celebración, según el calendario hebreo, del Día de Jerusalén, fecha que marca la conquista de la parte oriental de la ciudad por Israel en el año 1967.

En el día de ayer la policía de Israel autorizó una controvertida marcha por Jerusalén que los israelíes hacen cada año en esta fecha para reivindicar su soberanía sobre la ciudad, pese a la ola de violencia y a que los palestinos ven el desfile como una provocación. No obstante, la marcha finalmente fue cancelada.

Vale recordar que los israelíes celebran la captura de Jerusalén este en una guerra contra países árabes en 1967, conflicto en el que Israel también capturó Cisjordania y la Franja de Gaza. Posteriormente, el Estado se anexionó Jerusalén este, el sector de mayoría palestina de la ciudad, considerando a toda Jerusalén como su capital.

Por su parte, los palestinos buscan fundar un Estado independiente que abarque Cisjordania y la Franja de Gaza, con Jerusalén este como capital.

Comparte esta noticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.