jueves, marzo 28, 2024

Actualidad, Nacionales

Ingresó a Diputados el proyecto que posterga un mes las PASO y las elecciones generales

La iniciativa, firmada por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; propone postergar las primarias del 8 de agosto al 12 de septiembre, y las legislativas del 24 de octubre al 14 de noviembre.

De esta manera, a mediados de noviembre se elegirán los 24 senadores y 127 diputados para renovar las cámaras del Parlamento. El recambio se concretará el próximo 10 de diciembre.

El proyecto girado este mediodía refleja el acuerdo alcanzado el viernes pasado por el ministro Wado de Pedro con la conducción de Juntos por el Cambio, que preside Mario Negri, ya que se incluye una cláusula pedida por la oposición en la que se establece que este año no podrá volver a modificarse el calendario electoral.

En caso de aprobarse, se establecerá como días de votación al 12 de septiembre y al 14 de noviembre, respectivamente, para las primarias y las legislativas.

En su artículo 6, el proyecto fija que “la presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso, en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional”.

La intención del Frente de Todos es debatir y emitir despacho del proyecto entre miércoles y jueves y tratarlo en el recinto en una sesión posiblemente la próxima semana, informaron fuentes parlamentarias.

La convocatoria a la Comisión de Asuntos Constitucionales-que preside Hernán Pérez Araujo- se formalizará luego de la firma del Protocolo de Funcionamiento que utiliza el cuerpo legislativo desde el inicio de la pandemia y que venció el pasado el 30 de abril.

Fuentes parlamentarias adelantaron a Télam que los diferentes bloques ya firmaron el protocolo y solo falta Juntos por el Cambio, informaron fuentes parlamentarias.

El protocolo -que habilita el funcionamiento mixto -presencial y virtual- mantendrá las comisiones y sesiones presenciales, pero permite la participación remota de los diputados que se encuentren enfermos o que integran grupos de riesgo.

Comparte esta noticia.