lunes, marzo 04, 2024

Actualidad, Entretenimiento, Internacionales, Sociedad

Emotivo discurso de Yulia Navalny en el palco de los Oscar

Hollywood, 12/03/2023 – La película “Navalny”, sobre el envenenamiento de Alexei Navalny, el líder opositor más destacado de Rusia, ganó el domingo el Oscar al mejor largometraje documental.

Su esposa, Yulia Navalnaya, se unió al director de la película, Daniel Roher, en el escenario para retirar el premio y pronunció un breve pero apasionado discurso: “Mi marido está en la cárcel sólo por decir la verdad. Mi marido está en la cárcel sólo por defender la democracia.

“Alexei, sueño con el día en que seas libre y nuestro país sea libre. Mantente fuerte, mi amor. Gracias”.

El documental sobre Navalny fue realizado mientras se recuperaba en Alemania, tras haber sido envenenado en Siberia después de un intento de asesinato con una toxina nerviosa de la era soviética.

En el documental, Navalny colabora con el medio de investigación Bellingcat y desenmascaran a los agentes del FSB enviados para envenenarle en 2020. Durante la realización, Navalny, haciéndose pasar por un funcionario ruso, llamó a uno de los agentes que le describìó el complot de envenenamiento.

Decidió regresar a Rusia en enero de 2021 con Yulia y una multitud de seguidores esperaron su llegada. Fue detenido en el aeropuerto y posteriormente condenado a más de 11 años de cárcel en dos casos distintos por supuesto fraude, que según la defensa fueron inventados para silenciarle. Su organización anticorrupción fue prohibida por extremista.

Al recoger el galardón, Roher declaró: “Alexei, el mundo no ha olvidado tu mensaje vital para todos nosotros. No podemos ni debemos tener miedo de oponernos a los dictadores y al autoritarismo allí donde asomen la cabeza”.

En el transcurso de la ceremonia, la hija de Navalny, Daria Navalnaya, manifestó que estaba “muy contenta de que la película esté recibiendo la atención que merece”.

Y añadió: “No dejéis de luchar por la democracia y la libertad en todo el mundo, vamos a sacar a mi padre y vamos a seguir luchando”.

Navalny, de 46 años, es el más destacado de los pocos opositores que quedan en Rusia. Cumple condena en una colonia penal de máxima seguridad. Sus partidarios afirman que su salud se ha deteriorado tras una docena de períodos en régimen de aislamiento.

Copyright © 2023 SalaStampa.Eu, especial para DC24.News Corrientes, República Argentina

Comparte esta noticia.