lunes, marzo 18, 2024

Actualidad, Internacionales

Argentina, cuna de bebes rusos

Argentina es conocida por recibir inmigrantes, entre ellos Polina Cherepovitskaya y Sasha, su esposo, quien tuvo un bebé diez semanas después de huir de Moscú.

Cientos de miles de rusos han huido del servicio militar forzoso y la opresión política a países vecinos como Turquía y Georgia. Sin embargo, una nación en el otro extremo de la Tierra se ha convertido en un refugio especialmente favorecido para las mujeres rusas que esperan un hijo.

Las leyes favorables a los inmigrantes que permiten la ciudadanía automática a los bebés nacidos en suelo argentino, han atraído a miles de mujeres rusas embarazadas que desean comenzar una nueva vida lejos de su atribulada patria y su líder autocrático.

“Quiero que mi bebé crezca en una sociedad libre”, dijo Maria Konovalova, quien huyó de Moscú a Buenos Aires y espera un hijo dentro de tres meses. La política del presidente Vladimir Putin fue el motivo por qué se fueron. “Tuvimos que alejarnos de Rusia”, agregó. “Mucha gente está muriendo por ese viejo loco que tiene el poder allá”.

Alrededor de 10.500 rusas embarazadas llegaron a Buenos Aires el año pasado, según Florencia Carignano, directora de la oficina de inmigración de Argentina. Son elaborados de leyes que permiten permisos de trabajo y residencia temporal para padres de niños nacidos en nuestro territorio. Así como la posibilidad de pasaportes argentinos, que permiten viajar sin visa a la mayor parte del mundo. Más de la mitad estaban en el tercer trimestre del embarazo.

“Quieren tener un hijo argentino, darles libertad para el futuro”, dijo Ignacio Tomasone, un obstetra que ha dado a luz a unos 20 bebés rusos en los últimos meses. “Con un niño nacido aquí pueden obtener la ciudadanía, este es un país de puertas abiertas, ni siquiera les pedimos visas para venir aquí”.

El ritmo de llegadas de rusos al aeropuerto de la ciudad parece haber aumentado en las últimas semanas. En enero desembarcaron más de 4.500. “El número ha estado subiendo desde mediados del año pasado”, dijo Tomasone.

El Ministerio de Salud nformó que 85 de los 985 nacimientos el año pasado en el hospital público más concurrido de la ciudad, o el 8,6 por ciento, fueron de mujeres rusas. Del 1 de enero al 14 de febrero, 38 de 168 nacimientos, o sea el 22,6 por ciento, fueron de rusos. En un hospital privado en diciembre, los médicos dieron a luz a 50 bebés rusos de un total de 180 nacimientos registrados.

Argentina tiene una larga historia de recibir inmigrantes: muchos argentinos descienden de europeos que llegaron en el siglo XIX. A diferencia de los inmigrantes más recientes de Venezuela, Paraguay y Bolivia, los visitantes rusos demuestran poseer una cierta estabilidad económica, pero han dejado atrás trabajos bien pagados y apartamentos. Se verá en el tiempo que sucederá en futuro.

Copyright © 2023 SalaStampa.Eu especial para DC24.News Corrientes, República Argentina

Comparte esta noticia.