viernes, diciembre 03, 2021

Economía

El Banco Central desaceleró aún más suba del dólar y presionó a la baja al mercado de futuros

En busca de anclar expectativas inflacionarias, en vísperas de que se conozca el IPC de julio, el Banco Central profundizó este miércoles su política de aminorar la suba diaria del dólar oficial, que terminó prácticamente sin cambios en el mercado mayorista, por encima de los $97, lo que marca una brecha cambiaria que oscila entre el 75% y el 83% frente a los tipos de cambio paralelos, que vienen mostrando mucha mayor estabilidad en las últimas semanas.

La estrategia del Banco Central de acotar la evolución de los precios mayoristas del dólar tuvo su correlato en los mercados de futuros, que operaron con caídas en todos los plazos, comentaron en el mercado.

Con un dólar global debilitado tras la moderación del índice de precios en EEUU, La divisa norteamericana aumentó apenas un centavo $97,04 en el MULC, y volvió a operar con tendencia vendedora, con los precios siempre fluctuando dentro del rango fijado por el Banco Central, que terminó la jornada con un saldo neutro en sus intervenciones, a pesar de la más desfavorable estacionalidad que enfrenta.

Recordemos que el BCRA se mantiene comprador en lo que va del mes, gracias a las compras efectuadas entre martes y miércoles de la semana pasada (u$s68 millones, y u$s45 millones, respectivamente), que le permiten mostrar, por ahora, un saldo neto positivo de unos u$s115 millones, frente a la venta de u$s343 millones en la última semana de julio.

El monto de divisas acumulado de agosto se aleja bastante de lo adquirido en los meses anteriores, por una menor oferta de dólares, y al mismo tiempo, un incremento en la demanda autorizada.

“El aumento de la demanda privada absorbe cotidianamente el flujo de ingresos genuinos, en un semestre que ahora sí parece confirmar los anticipos de una menor recuperación de reservas para el Banco Central”, analizó el operador Gustavo Quintana.

Los máximos de la fecha se registraron en el comienzo de la jornada, en $97,06, tres centavos por encima del final previo, con una oferta genuina que prevaleció al promediar la primera parte del día, por sobre los pedidos de compra autorizados. En un escenario de mejora de los ingresos desde el exterior, los precios se acomodaron en un nivel inferior al de la apertura tocando mínimos en $97,04, un rango que se mantuvo casi invariable hasta terminar la sesión, detallaron desde PR Corredores de Cambio.

El volumen operado en el segmento de contado trepó 38% u$s307,7 millones.

Por su parte, las reservas brutas del BCRA cayeron ayer por cuarta jornada consecutiva, al retroceder u$s60 millones para quedar en los u$s41.944 millones. Desde el jueves de la semana pasada, acumulan una merma de u$s605 millones.

En ese marco, el dólar minorista cerró estable este miércoles a $102,34 -sin los impuestos-, de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero. A su vez, la cotización minorista del dólar estadounidense en el Banco Nación se mantuvo sin cambios a $102.

El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta de Ganancias- terminó estable a $168,86, según el promedio de los principales bancos del sistema financiero.

De esta forma, la brecha con el blue se mantuvo cerca de los $9 -niveles mínimos en un mes-, tras la reciente baja del paralelo, que cerró sin cambios a $178.

Dólar futuro

En el mercado de futuros del ROFEX, por su parte, los plazos del dólar mostraron bajas promedio del 0,2%, tras la dinámica más moderada en el mercado spot.

La divisa para fin de mes concluyó operándose a una tasa nominal anual (TNA) del 23,9%, mientras que para finales de septiembre la TNA llegó al 26,78%. El volumen operado fue de u$s368 millones.

Dólares financieros

En las últimas semanas, los dólares financieros se mantienen más calmos, a pesar de una demanda se mantiene firme, y que es contrarrestada por tónica que marcan las intervenciones oficiales. Incluso aquellas referencias no reguladas exhibieron tendencia a la baja, “pese a una reciente mayor emisión monetaria, que podría abrir pronto nuevos desafíos”, comentó un economista.

De hecho el martes, se confirmó otro nuevo giro de utilidades del BCRA al Tesoro por 120.000 millones de pesos el jueves pasado que el Tesoro utilizó para pagar vencimientos de deuda.

Con esta nueva transferencia, el BCRA suma 670.000 millones de pesos de asistencia financiera en lo que va del año. “Es importante destacar que gran parte del flujo el tesoro lo utilizó para comprar divisas”, mencionaron en NEIX.

Vale remarcar que tras las nuevas restricciones en el mercado de bonos, los dólares alternativos se pactan por fuera del mercado regulado y se realizan en la negociación bilateral (SENEBI) que es una parte del mercado donde las transacciones no se marcan en pantallas. Este tipo de cambio volvió a bajar este miércoles, y se ubicó en torno a torno a $176,50, según indicaron fuentes del mercado a Ámbito.

A su vez, el dólar “contado con liqui” (CCL) en pantalla aumentó 10 centavos a $171,13, producto de la intervención oficial, con lo cual la brecha con el oficial se ubicó en el 76,3%.

En tanto, el dólar MEP o Bolsa rebotó 16 centavos a $170,03, tras dos bajas consecutivas, por lo que el spread con el tipo de cambio mayorista alcanzaba el 75,2%.

Dólar blue

El dólar blue cerró estable este miércoles a $178, y se mantuvo en su valor más bajo en casi un mes, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires.

De este modo, el paralelo se vendió por quinta jornada consecutiva en el mercado negro de divisas por debajo de los $180, después de tocar los $185 hace más de dos semanas. Desde aquel nivel, el billete informal acumula una caída de casi 4%.

Así, la brecha con el tipo de cambio mayorista se ubicó en el 83,4%,

El blue viene de acumular dos caídas semanales consecutivas, tras tocar su récord de 2021 el 23 de julio pasado ($185). Es decir, en las últimas dos semanas y en lo que va de ésta registra un descenso de $7.

Pese a estas sendas bajas semanales, el billete informal lleva casi dos meses liderando las cotizaciones del mercado, por encima del dólar ahorro, y de los dólares financieros regulados.

Comparte esta noticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.