viernes, marzo 29, 2024

Provinciales

Educación presentó en detalle los Cursos Autoasistidos para docentes

En conferencia de prensa, el ministerio de Educación de la Provincia ofreció esta mañana detalles sobre la implementación de los Cursos Autoasistidos para docentes que son de carácter gratuito y 100% virtuales, con puntajes y sin cupos, y cuyas inscripciones se pueden realizar a partir de hoy lunes, desde las 14, en el sitio http://sima.mec.gob.ar/catalogo/

El contacto con los medios fue encabezado por la titular de dicha cartera, Susana Benìtez, acompañada la directora de Educación Superior, Susana Nugara.

“Humanidades digitales”, “Introducción a la ESI: un desafío para las escuelas”, y “Alimentación saludable: conceptos básicos para la práctica docente”, son las propuestas virtuales que se ponen al alcance de los docentes correntinos en este contexto de pandemia.

Los Cursos Autoasistidos son parte de las estrategias y herramientas innovadoras desarrolladas para acompañar a la comunidad educativa en contextos de enseñanza y aprendizaje dinámicos y flexibles.

Esta actividad se da a partir del convenio suscripto con el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, con el cual se lanzan dos propuestas 100% virtuales y autoasistidas y otra de igual característica elaborada por el Ministerio de Educación de nuestra provincia.

La modalidad permitirá a los docentes capacitarse desde sus casas y administrar sus tiempos de la mejor manera.

“Tenemos 24 mil docentes en servicio más los aspirantes, que hacen un universo de 35 mil aproximadamente, ávidos de poder capacitarse y formarse permanentemente”, puntualizó Susana Nugara, encargada de dar a conocer los alcances y modalidades de los Cursos Autoasistidos.

Asimismo, Nugara informó que para el mes de julio están previstas otras capacitaciones para los docentes, las que ya han sido aprobadas por resolución ministerial. En este caso, las temáticas a abordar serán: “Educación para la sustentabilidad”, “Enseñar y aprender en entornos virtuales”, “Enseñar y aprender en escenarios combinados” y “Educación inclusiva”.

Cabe resaltar que estas acciones se enmarcan en el Programa Provincial de Formación Docente “Corrientes Educa Virtual”, una ambiciosa e innovadora iniciativa del Ministerio de Educación que se ejecuta a través de la Dirección de Nivel Superior y los Institutos Superiores de Formación Docente, como parte del Plan Provincial de Formación Docente Continua.

El mismo propone el desafío de diseñar y poner en acto políticas y prácticas educativas pensadas para acercar a todos los educadores de nuestra provincia a espacios de reflexión sobre la propia práctica y al diseño de estrategias colectivas de mejora de la enseñanza, considerando siempre, como fin último, la mejora de la calidad educativa en las trayectorias de los alumnos.

Ministra Susana Benítez

Al tomar la palabra, la ministra de Educación, Susana Benítez, manifestó que “incansablemente trabajamos sobre la formación continua de nuestros docentes” y que para el gobierno de la Provincia “es fundamental tener profesionales que están en formación permanente y continua, que les permita el crecimiento profesional”, pero también que estas capacitaciones “sean impactadas en el aula”.

Además, Benitez hizo hincapié en que “las temáticas de estos cursos autoasistidos vienen derivadas de una problemática real y actual”.

Seguidamente, la jefa de la cartera educativa recordó que los cursos se llevan a cabo mediante un convenio de cooperación mutua, firmado por la Provincia de Corrientes y la ciudad de Buenos Aires, en donde establecieron que se realizarían capacitaciones sobre el ámbito educativo.

En este contexto, la ministra invitó a todos los docentes a que se sumen a estás capacitaciones gratuitas y que, además, son 100% virtuales.

Por otra parte, Benítez agradeció y destacó el desempeño de todos los institutos de formación docente de la Provincia por “el esfuerzo que realizan para ofrecer capacitación en servicio”.

Para finalizar, la ministra agradeció a la Escuela de Maestros de la ciudad de Buenos Aires, con quién “desplegamos un trabajo intensivo y de cooperación”.

Los tres cursos en marcha

El curso “Humanidades digitales” aborda la relación entre la informática y las humanidades, siendo un nuevo campo en el ámbito académico internacional dado que ofrece nuevas posibilidades para el desarrollo de la investigación y la enseñanza. 

Por su parte, «Introducción a la ESI: un desafío para las escuelas», recorre los aspectos principales de la ESI, desde el abordaje del marco normativo hasta la sistematización de contenidos y estrategias para su implementación en las escuelas.

Mientras que «Alimentación saludable: conceptos básicos para la práctica docente», brinda una aproximación a los contenidos referidos a alimentación saludable, para que conozcas y/o te actualices y puedas promover su práctica en los alumnos y alumnas

Comparte esta noticia.