martes, marzo 19, 2024

Actualidad, Internacionales

Documentos internos de la OMS advierten que China “hizo poco” para investigar el origen del COVID-19

Un documento interno de la Organización Mundial de la Salud consignó los escasos esfuerzos de China por investigar el origen de la pandemia de coronavirus y la poca colaboración ofrecida a los expertos que viajaron en julio de 2020 a Wuhan.

Un equipo de investigadores encabezado por Ben Embarek realizó una visita preliminar, con miras a la misión que estuvo en enero en dicha ciudad, donde se detectaron los primeros contagios de la enfermedad que ha puesto de rodillas al mundo.

La primera visita, que duró casi un mes, consistió en 10 días de trabajo, ya que dos semanas fueron dedicadas a la cuarentena. Se reunieron con funcionarios del Ministerio de Salud, de Agricultura y las autoridades estatales, así como otras agencias, entre las que destaca el Instituto de Virología de Wuhan.

Tras las extensas discusiones con los homólogos chinos y su presentación, parece que se ha hecho poco en términos de investigaciones epidemiológicas en los alrededores de Wuhan desde enero de 2020. Los datos presentados oralmente daban algunos detalles más de lo que se presentó en las reuniones del comité de emergencia en enero de 2020″, indicó el reporte del viaje, elaborado en agosto, un documento interno de la OMS al que tuvo acceso The Guardian.

Voceros de la OMS se negaron a comentar sobre documentos internos, pero destacaron a The Guardian la importancia de los estudios sobre los orígenes de una enfermedad, un trabajo que, explicaron, debe ir en paralelo a los esfuerzos por combatir el virus.

Comparte esta noticia.