viernes, marzo 29, 2024

Actualidad, Internacionales

¿Cómo demostrar que estás totalmente vacunado para viajar al extranjero?

Aplicación del Servicio Nacional de Sanidad

La aplicación del NHS (Servicio Nacional de Sanidad) se utiliza ahora ampliamente como pasaporte digital de vacunas para los británicos que viajan al extranjero, y es aceptada como prueba de su estado de vacunación por un número cada vez mayor de países.

La aplicación del NHS satisface actualmente los requisitos de entrada de varios países europeos, como Grecia, Croacia y España, así como de la mayoría de los países más lejanos. Y aunque si actualmente no es aceptada por todos los paises de la UE, los informes sugieren que podría alcanzarse un acuerdo en las próximas semanas, lo que permitiría utilizarla para entrar en los 27 naciones de la Unión Europea (UE) .

A su vez, la UE también ha puesto en marcha un plan para que los viajeros vacunados puedan visitar paises bajo bloqueo, y los países en bloqueo han empezado a utilizar el certificado verde digital (Green Pass) de la UE.

Los viajeros que no estén vacunados tienen que presentar una prueba Covid negativa o una prueba de inmunidad, según los requisitos de su destino; las formas aceptadas de demostrar estos resultados se enumeran en la página de orientación del Ministerio de Asuntos Exteriores de cada país.

A continuación, respondemos a algunas de las preguntas más comunes sobre los pasaportes de vacunas para las vacaciones.

¿El pasaporte de vacunas Covid es un documento físico?

La aplicación permite descargar una copia del certificado, que puede imprimirse. Es conveniente hacerlo así, por si se pierde el teléfono o se queda sin batería mientras estás de viaje.

¿Cómo puedo obtener el Green Pass, el pasaporte de vacunas de vacaciones?

La aplicación requiere acceso a su perfil y número del NHS, que registra si ha recibido o no una vacuna contra el coronavirus.

El registro de vacunación que tiene el NHS se mostrará dentro de la aplicación.

Para ello es necesario abrir la App Store si utiliza un iPhone, o la Google Play Store en un teléfono Android. Buscar “NHS App” para obtener el primer resultado. La aplicación es compatible con la mayoría de los teléfonos inteligentes Android. Cualquier dispositivo con Android 5.0 o superior podrá descargarla y utilizarla.

Aquellos que no tienen acceso a la aplicación pueden solicitar una carta del NHS que demuestre su estado de vacunación llamando al 119, que puede tardar hasta siete días laborables en llegar.

Otras aplicaciones que se utilizan, o se utilizarán, como prueba de vacunación son gratuitas, como la aplicación del NHS. La versión de IATA es de descarga y uso gratuitos, y el coste recae en las compañías aéreas que se inscriban para utilizarla.

La UE ha dicho que el Certificado Verde Digital será gratuito para los usuarios y, aunque digital, podrá mostrarse si se imprime en papel. La IATA también ha dicho que puede ofrecer versiones en papel.

¿Cómo funciona la aplicación?

La aplicación del NHS funciona permitiendo a los usuarios registrar datos como su nombre, código postal y número del NHS (Servicio Sanitario Nacional) para vincular la aplicación con su historial médico en manos de su médico de cabecera.

Esta información se muestra en la aplicación una vez que los usuarios se han conectado a ella, lo que les permite ver su registro de vacunación, así como otra información médica, como alergias y los registros de citas.

Para encontrar su estado de vacunación en la aplicación, los usuarios pueden hacer clic en la pestaña “su salud” y, a continuación, en una casilla llamada “comprobar su historial de vacunas Covid-19”.

Para viajar, es posible que tenga que pulsar la pestaña ‘Obtener su pase NHS COVID’. En la siguiente pantalla, pulse “continuar” y luego “viajar” y esto debería generar un código QR. Puede descargarlo en formato PDF o pedir que se lo envíen a su dirección de correo electrónico.

¿Qué es el abono de transporte de IATA y en qué se diferencia de la aplicación del NHS?

IATA dijo: “IATA Travel Pass es una aplicación móvil que ayuda a los viajeros a almacenar y gestionar sus certificaciones verificadas para las pruebas Covid-19 o las vacunas Covid-19.

“Esto será importante para los gobiernos que probablemente exijan pruebas verificadas o pruebas de vacunación como condición para viajar internacionalmente durante y después de la pandemia de Covid-19”.

Todavía no está claro cómo las compañías aéreas que utilizan la app integrarán los documentos necesarios con los requisitos de los controles fronterizos nacionales.

IATA dice que la app permitirá a los usuarios comprobar los requisitos de los distintos países, registrar los resultados de las pruebas, así como las vacunas y los enlaces con los laboratorios para confirmar su estado de Covid. También podrá llevar la prueba de la vacuna de la fiebre amarilla de alguien.

IATA fue clara al señalar que no estaba imponiendo la necesidad de pasaportes de vacunas. Dijo: “Los gobiernos deciden los requisitos para viajar; las aerolíneas y los pasajeros deben cumplirlos”.

¿Qué pasa con el Certificado Digital Verde (CDV) de la UE?

El certificado verde digital se utiliza en toda la UE y está reconocido en el Reino Unido como prueba de vacunación. Se cree que el certificado Covid del Reino Unido será reconocido pronto por la UE.

¿Cómo mantendrá el pasaporte vacunal la privacidad de mis datos?

Las orientaciones del Gobierno afirman: “Su estado de vacunación Covid-19 se mantiene de forma segura dentro de la aplicación del NHS, y sólo se puede acceder a ella a través del servicio de inicio de sesión del NHS.

“El servicio de vacunación COVID-19 sólo muestra su estado de vacunación COVID-19 en forma de registro de vacunación.

“Se puede acceder al servicio de estado de vacunación COVID-19 a través de la NHS App o de NHS.UK.

“Cuando acceda a su estado de vacunación de COVID-19 a través de la App del NHS, o directamente a través de la página web del NHS, tendrá que utilizar su login del NHS”.

Tanto IATA como la UE han dicho que se asegurarán de que los datos médicos sensibles también se mantengan seguros.

El Dr. Dawood dijo: “Todas las aplicaciones que he visto hasta ahora se basan en la idea de que el almacenamiento de datos es local (en el smartphone del individuo) y no centralizado, con la privacidad en primer plano”.

“La app de IATA también podrá acceder a los resultados de las pruebas (privadas) para viajar y vinculará los datos disponibles a los requisitos de entrada publicados en relación con el viaje previsto, poniéndose en “verde” o “rojo” según se hayan cumplido correctamente los requisitos, y las demás parecen funcionar de forma similar”.

¿Y si el nombre del certificado de mi vacunación no coincide con el de mi pasaporte?

Entonces es posible que no pueda utilizarlo para viajar. El Departamento de Salud y Asistencia Social, encargado de la aplicación, recomienda a los pasajeros que comprueben que el nombre de su pasaporte coincide con el que aparece en su estado de vacunación Covid-19 al menos dos semanas antes de viajar.

En caso de que sea diferente, se aconseja a los pasajeros que se pongan en contacto con su médico de cabecera para actualizar sus datos.

IATA, que gestiona el Travel Pass, dijo lo mismo. Un portavoz dijo que el Travel Pass requiere que el nombre en el certificado de la vacuna y el pasaporte coincidan.

¿Cómo puedo cambiar mis datos con mi médico de cabecera?

El NHS dice: “Póngase en contacto con su médico de cabecera y pídale que actualice sus datos. Ellos actualizarán su expediente del NHS. Cualquier cambio realizado allí aparecerá en la NHS App”.

¿Cómo puedo cambiar el nombre en mi pasaporte?

Debe solicitar un nuevo pasaporte, lo que puede tardar hasta 10 semanas. Es importante recordar que sus datos deben coincidir con los de algunas reservas de vacaciones, como los vuelos, por ejemplo.

Puede ponerse en contacto con su compañía aérea para cambiar el nombre de una reserva de vuelo, también es posible que le cobren.

Copyright © 2021 PanPress.eu – SalaStampa.eu (redacción) / Diana Casco Network – All Rights Reserved

Comparte esta noticia.