jueves, octubre 21, 2021

Actualidad, América Latina

Colombia: quienes se vacunen antes de tiempo enfrentarán penas de cinco años de prisión


El presidente de Colombia Iván Duque alertó que las personas que se vacunen contra el coronavirus antes de lo que les corresponda mediante “mecanismos fraudulentos”, se enfrentarán a penas de prisión “superiores a cinco años” y a multas económicas.

Con el escándalo de las vacunaciones a funcionarios y allegados en nuestro país, en Colombia advirtieron las sanciones que pueden enfrentar aquellos que no respeten el Plan Nacional de Vacunación.

“Si hay personas que se valen de mecanismos fraudulentos para recibir la vacuna violando el Plan Nacional de Vacunación es perfectamente aplicable el Código Penal cuando se habla del incumplimiento de las medidas de autoridades sanitarias para contener una epidemia”, dijo Duque.

En declaraciones reproducidas por Caracol Radio, el presidente aclaró: “No solo estamos hablando de sanciones carcelarias superiores a cinco años, sino también sanciones de carácter pecuniario”.

El mandatario hace referencia al delito que está tipificado en el Código Penal colombiano, que indica que la detención carcelaria sería de mínimo 64 meses, indicó la agencia de noticias Europa Press. La  multa económica podría ser de 2.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, lo que representa más de 1.800 millones de pesos colombianos (cerca de medio millón de dólares).

Duque también advirtió que si hay entidades de salud implicadas en estos fraudes, se enfrentarán a una sanción “muy drástica”.

Colombia recibió esta semana 50.310 nuevas dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus, que se suman a las 50.000 que llegaron el 15 de febrero pasado con las cuales arrancó la campaña de inmunización masiva. El sábado arribaron al país 192.000 dosis de la farmacéutica Sinovac.

El país ya compró de manera bilateral un total de 61,5 millones de dosis de las vacunas fabricadas por diversas farmacéuticas: diez millones a Pfizer, otras diez millones a AztraZeneca, nueve millones a Jansssen, diez millones a Moderna y 2,5 millones a Sinovac.

Recibirán más de 20 millones por medio del mecanismo Covax, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y tiene un acuerdo con Rusia para adquirir 2,5 millones de dosis de la vacuna Sputnik V.

Desde que comenzó la pandemia, Colombia reportó más de 2,2 millones de casos y más de 59.000 fallecidos por la covid-19.

Comparte esta noticia.