jueves, marzo 28, 2024

Justicia, Nacionales

El femicida de Wanda Taddei podrá salir para celebrar el cumpleaños de su hija

El ex baterista de Callejeros Eduardo Vásquez, condenado a prisión perpetua por el femicidio de Wanda Taddei, la joven prendida fuego y asesinada en 2010, fue beneficiado con una salida extraordinaria para festejar el cumpleaños de su hija, decisión cuestionada por los familiares de la víctima.

“Justamente el sábado que cumplo 79 años, Vásquez va a poder estar con la hija pero yo no voy a poder estar con la mía”, expresó a Télam Jorge Taddei, padre de la víctima, tras conocer la resolución.

De acuerdo a lo informado por la agencia de noticias, el juez de Ejecución Penal Axel López dispuso que Vasquez sea trasladado entre las 12 y las 18 del próximo sábado desde la cárcel de Ezeiza, donde cumple su condena, a una casa situada en la localidad de Tapiales, partido de La Matanza, para el evento en el que “no deberán participar más de diez personas y se respetarán las normas relativas a encuentros sociales” vinculados con el distanciamiento social.

Padres de Wanda Taddei.

Al respecto, Taddei aseguró que su familia siempre se ajustó “a derecho” y que “indudablemente Vásquez tiene una salida extraordinaria que está contemplada dentro del código que tienen los jueces” pero “así como se cumple esta ley, se tendrían que cumplir todas las leyes que no se cumplen como por ejemplo cuando una mujer va a una comisaría y no le dan bola, cuando va a una fiscalía y dejan dormir el expediente o cuando un violento cruza la línea que le marcó el juez y no lo detiene”.

También cuestionó que esto ocurra “justo en este momento de recrudecimiento de los femicidios le dan la posibilidad de que un femicida vaya atender a la hija. Habiendo detenidos con menos penas le dan esta posibilidad a un femicida en un momento en el que hoy tenemos cada 22 horas una mujer muerta”.

Wanda Taddei fue atacada el 10/02/10 y murió 11 días después.

Por su parte, el abogado Leonardo Rombolá, representante de la familia Taddei, expresó a Télam que el fallo es “una vergüenza, no por el permiso en sí, sino por la disparidad”.

“No conozco a ningún cliente que por un cumpleaños le den una salida extraordinaria, que es para hechos que son imprevistos como por ejemplo el fallecimiento de un familiar directo. Esto es una locura, realmente es una falta de respeto”, cuestionó.
 

Qué dice el fallo

En el fallo, el juez de Ejecución Penal Axel López recordó que el 8 de febrero había autorizado una “visita especial” para el 27 de ese mes para que Vásquez celebre el cumpleaños de 15 de su hija dentro del Complejo Penitenciario 1 de Ezeiza, de 10 a 17, y en el que podían participar “nueve visitantes”.

Sin embargo, desde el Servicio Penitenciario Federal (SPF) informaron luego que solamente se podía permitir el ingreso de dos personas debido a la actual crisis sanitaria. Ante esa situación, la defensa pidió que sea trasladado para participar del festejo a “un domicilio del conurbano por un lapso determinado”.

Taddei y Vásquez

“Así las cosas, entiendo que la cuestión de fondo ya ha sido resuelta mediante la correspondiente vía incidental y se tuvo en consideración el artículo 168 de la Ley 24.660 en cuanto obliga a facilitar y estimular las relaciones del interno con su familia”, precisó el magistrado que fue cuestionado por familiares de víctimas de homicidio que lo acusaban de haber liberado a presos de violaciones que, luego, volvían a delinquir.

Además, López valoró “el hecho de que la presencia de Vásquez en el festejo del decimoquinto cumpleaños de su hija constituye un hecho único e irrepetible que se relaciona con una suerte de obligación moral del nombrado y que, en reiteradas oportunidades, la administración carcelaria actuó a los efectos de posibilitar los encuentros entre ambos”.

Comparte esta noticia.