miércoles, septiembre 27, 2023

Actualidad, Internacionales, Política

Zelensky: Ucrania está “vivita y coleando” y nunca se rendirá

Washington, 22/12/2022
Volodymyr Zelensky fue recibido atronadoramente cuando afirmó ante una sesión conjunta del Congreso que Ucrania está “vivita y coleando” y que “nunca se rendirá”.
En un discurso de 20 minutos, repetidamente interrumpido por ovaciones, el Presidente ucraniano invocó el espíritu de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Independencia estadounidense.
Dijo a los senadores y miembros del Congreso que sus soldados necesitaban más armas, incluidos aviones, y que el gasto estadounidense en Ucrania no era “caridad”, sino una “inversión en seguridad global y democracia”.
Se hicieron comparaciones entre su discurso y el de Winston Churchill ante el Congreso en la Navidad de 1941, pocas semanas después de Pearl Harbor.
Al final de su discurso, Zelensky entregó a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y a la vicepresidenta, Kamala Harris, una bandera de combate ucraniana firmada por soldados.

La bandera procedía de la ciudad de Bakhmut, en primera línea de combate, que Zelensky visitó un día antes de viajar a Washington.
Zelensky declaró: “Esta bandera es un símbolo de nuestra victoria en esta guerra. La bandera de quienes defienden Ucrania, Europa y el mundo a costa de sus vidas”.
“Me pidieron que les trajera esta bandera a ustedes, al Congreso de Estados Unidos, cuyas decisiones pueden salvar a millones de personas”.
Citando al presidente estadounidense en tiempos de guerra, Franklin Roosevelt, dijo: “El pueblo estadounidense, con su justa fuerza, logrará la victoria absoluta”.
Zelensky añadió: “El pueblo ucraniano también vencerá. Absolutamente”.
A continuación se refirió a la Batalla de las Ardenas, en 1944, y a la Batalla de Saratoga, en la que los estadounidenses dieron la vuelta a la tortilla contra los británicos durante la Guerra de la Independencia, en 1777.
Zelensky dijo: “Al igual que los valientes soldados estadounidenses, que mantuvieron sus líneas y rechazaron a las fuerzas de Hitler durante la Navidad de 1944, los valientes soldados ucranianos están haciendo lo mismo contra las fuerzas de Putin esta Navidad. Ucrania mantiene sus líneas y nunca se rendirá.
“Al igual que la batalla de Saratoga, la lucha por Bajmut cambiará la trágica historia de nuestra guerra por la independencia y la libertad.
“Los ucranianos también atravesaremos nuestra guerra de independencia con dignidad y éxito”.

Zelensky recibió atronadoras ovaciones de los legisladores

Zelensky agradeció al Congreso y al pueblo estadounidense su apoyo: “Espero que mis palabras de gratitud resuenen en cada corazón estadounidense.
“En contra de todo pronóstico y de los escenarios catastrofistas, Ucrania no ha caído. Ucrania está viva y coleando.
“Hemos derrotado a Rusia en la batalla por las mentes del mundo. La tiranía rusa ha perdido el control sobre nosotros”.
Dijo que los rusos seguían “envenenados por el Kremlin” y que “sólo tendrán la oportunidad de ser libres cuando derroten al Kremlin en sus mentes”.
La guerra en Ucrania “definirá en qué tipo de mundo vivirán nuestros hijos y nietos”, afirmó.
El apoyo de Estados Unidos era crucial “no sólo para resistir, sino para llegar al punto de inflexión y ganar en el campo de batalla”.
Dijo: “Tenemos artillería, sí, gracias, la tenemos. ¿Es suficiente? Sinceramente, no. Para que los rusos se retiren del todo hacen falta más cañones y proyectiles”.

El presidente ucraniano dijo que no pedía tropas estadounidenses, pero reiteró su petición de aviones.

Dijo: “Les aseguro que los soldados ucranianos pueden manejar tanques -y aviones- estadounidenses por sí mismos”.
“Su dinero no es caridad, es una inversión en la seguridad global y la democracia que manejamos de la manera más responsable. Puede acelerar nuestra victoria”.
Zelensky también afirmó que el respaldo a la “política genocida” de Rusia con drones iraníes mostraba cómo “un terrorista ha encontrado a otro”.
Y añadió: “Es sólo cuestión de tiempo que ataquen a otros aliados si no les detenemos ahora. Eso debemos hacerlo”.
Zelensky afirmó que, aunque no hubiera electricidad, los ucranianos celebrarían la Navidad y “la luz de nuestra fe en nosotros mismos no se apagará”.
Dijo que para Navidad “todos nosotros, millones de ucranianos, deseamos lo mismo. Victoria, sólo victoria”.

Éste jueves, el Kremlin declaró que el suministro estadounidense de sistemas de misiles Patriot a Ucrania, anunciado durante la visita de Zelensky, no contribuiría a resolver el conflicto entre Moscú y Kiev, y no impediría a Rusia alcanzar sus objetivos.
En una llamada con periodistas, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que no había habido signos de disposición a las conversaciones de paz, y que esto era una prueba de que Estados Unidos estaba librando una guerra por poderes con Rusia “hasta el último ucraniano”. Añadió que Washington y Kiev hacían oídos sordos a las preocupaciones de Rusia.
“Podemos decir con pesar que hasta ahora ni el presidente Biden ni el presidente Zelensky han dicho siquiera unas palabras que pudieran percibirse como una posible disposición a escuchar las preocupaciones de Rusia”, declaró Peskov a los periodistas.
“No se oyó ni una sola palabra advirtiendo a Zelensky contra el continuo bombardeo de edificios residenciales en ciudades y pueblos de Donbás y no hubo verdaderos llamamientos a la paz”.

Copyright © 2022 SalaStampa.Eu / Diana Casco Network – Servicio Mundial de Prensa – DC24.News Corrientes, República Argentina

Comparte esta noticia.