jueves, octubre 21, 2021

Política

Sindicalistas del país estuvieron en Casa Rosada. Mañana será el turno de los empresarios

“El Gobierno no les pondrá techo a las paritarias”, fue lo que dijo Santiago Cafiero a los representantes del sindicalismo argentino, al abrir la primera reunión del Gabinete Económico para lograr un acuerdo de precios y salarios con el que el Gobierno espera contener la estampida inflacionaria que se verificó en enero y se pronostica para febrero, que de continuar dejaría el índice muy por encima de las pautas que fijó para el año. Esa introducción dio marco a un encuentro que transcurrió durante dos horas en un clima de especial cordialidad. La tensión, se anticipa, se aguarda para mañana, en el encuentro con los empresarios.

Moroni destacó que “estuvieron presentes todos los sectores”, lo que efectivamente sucedió, ya que el sindicalismo estuvo representado por todas las líneas en que está dividido. Y explicó que “no hay un contrato jurídico donde vamos a poner números, sino que lo que vamos a establecer es una metodología para monitorear la evolución de precios y salarios, y sentarnos cada vez que sea necesario para que se pueda cumplir con los planes”.

El Gobierno lo que pretende es “armonizar precios y salarios” en el 2021, año electoral y todavía golpeado por la pandemia, en base a un mecanismo que esté integrado por todos los jugadores de la economía real. Parte del supuesto de que “este año no habrá tensión con el dólar, sino con la puja distributiva”. Por eso, lo que busca la Casa Rosada –trascendió– “no es una foto, sino definir una hoja de ruta que valide” lo que el Ejecutivo hizo figurar en la Ley de Presupuesto en materia de inflación, 29%.

Por su lado, al salir de la Casa Rosada, el secretario general de la CGT, Héctor Daer, dijo: “Hoy se nos convocó a un acuerdo con tres pilares, recuperación del salario, bajar la inflación y generar las condiciones políticas para acompasar con los valores del Presupuesto todo el desarrollo de la economía en cuanto a precios y salarios”. “Todos vamos a participar del seguimiento finito de cada cadena del valor”, aseguró. Antes, al llegar, había explicado: “Queremos transitar el año con un plan que vaya reduciendo la inflación para que los trabajadores tengamos recuperación salarial”.

Comparte esta noticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.