sábado, junio 25, 2022

Actualidad, Internacionales

Shenderovich , el escritor satírico más famoso de Rusia huyó del país

Victor Anatolievich Shenderovich, nacido el 15 de agosto de 1958 en Moscú, escritor y presentador ruso de programas de televisión y radio. Es uno de los escritores satíricos más famosos y conocido por su oposición política al régimen del Presidente Vladimir Putin.

En su programa “Queso para untar” en la emisora de radio Eco de Moscú, comentaba semanalmente la política del gobierno ruso de forma crítica e irónica. Los textos de las ediciones de este programa se recogieron posteriormente en su libro “Mejor dos cabezas que una. Crónica de los tiempos del duunvirato”, en el que se alude al presidente ruso Dmitri Medvédev y al primer ministro Vladímir Putin.

El 4 de diciembre de 2005, Zhenderovich se presentó como candidato a la Duma en las elecciones parciales. En un principio, el empresario Mijaíl Jodorkovski, que en ese momento estaba en prisión preventiva, había querido presentarse en la circunscripción correspondiente. Sin embargo, debido a su rápida condena, su candidatura no fue legalmente posible. Viktor Zhenderovich ocupó su lugar.

Recibió el 17% de los votos en las elecciones, perdiendo frente a su rival Stanislav Govorukhin, que fue elegido con el 38% de los votos. Govorukhin, un conocido director de cine, se había presentado por el partido progubernamental Rusia Unida. Durante la campaña electoral, Zhenderovich presentó una queja contra lo que consideraba prácticas desleales de Govorukhin. Sin embargo, su solicitud fue rechazada por infundada.

En 2006, Zhenderovich publicó el libro Nedodumez, en el que resumió sus experiencias como candidato a la Duma. Zhenderovich es miembro del comité de oposición de 2008 fundado por el excampeón mundial de ajedrez Garry Kasparov. El 10 de marzo de 2010, firmó un manifiesto de la oposición rusa, que incluía a Sakhar Prilepin, titulado “Putin debe irse”.

En febrero de 2014, Zhenderovich provocó un gran escándalo cuando, en su artículo en el sitio web Ekho Moskvy, comparó los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi con los Juegos Olímpicos de 1936 en la Alemania nazi, y la victoria de la joven patinadora artística Yuliya Lipnitskaya con la de Hans Woellkes, atleta alemán, especialista en la prueba de lanzamiento de peso, campeón olímpico en 1936. Posteriormente capitán de los escuadrones de la Waffen SS en Bielorrusia.

En septiembre de ese mismo año, señaló las diferencias entre el referéndum de Crimea y el de la independencia de Escocia; definió los años de trámites y aclaraciones en Escocia como una votación, aquellos de los “hombres verdes” de Crimea como “pornografía”; la pregunta en Crimea había sido puro chantaje, en el sentido de, digamos, “¿Está usted a favor de Putin o de serrarle la mano con una sierra oxidada?”.

En una entrevista de abril de 2016, Zhenderovich comentó los insultos de los partidarios de Putin hacia su persona, como un trasfondo antisemita: “Las personas que están a favor de Putin, por la más profunda convicción suelen ser también antisemitas. Tanto lo uno como lo otro son pruebas de un bajo nivel intelectual. Putin no está en contra de los judíos. Pero su populismo primitivo tiene un efecto en la gente con no mucho intelecto”.

En 2018, abogó por el boicot al Mundial de Rusia; “ésta Rusia hospitalaria está en guerra y hay presos políticos en las cárceles de este país.” El Kremlin no debería contar con esta plataforma promocional; el deporte internacional apolítico no debería tener lugar en ninguna parte.

El 30 de diciembre de 2021, Zhenderovich fue incluido en la lista de “agentes extranjeros”, una etiqueta que se ha aplicado a los medios de comunicación independientes, a los activistas y a otras personas que han caído en desgracia con el Kremlin. La semana pasada Victor Anatolievich Shenderovich huyó por temor a la persecución política que incluía “allanamiento de morada, vigilancia, gamberrismo telefónico, calumnias, invasión de la intimidad y amenazas directas a la vida”.

Boris Yeltsin, el primer líder ruso postsoviético, expresó su afecto por el programa del escritor satírico, a pesar de que lo describía como un alcohólico torpe.

Copyright © 2022 A report by PanPress.Eu / SalaStampa.Eu for DC24.News – All Rights Reserved

Comparte esta noticia.