viernes, marzo 29, 2024

Provinciales, Sociedad

Red Provincial del Cáncer de Mama: acciones para la prevención, detección y tratamiento de la enfermedad

La Red Provincial para la Atención del Cáncer de Mama, dependiente del Ministerio de Salud Pública, y coordinado por Karina Maidana, continúa con múltiples acciones para la prevención, detección y tratamiento de esta enfermedad, que afecta mayoritariamente a las mujeres. Si bien la Red funciona ininterrumpidamente en Corrientes desde 2018, durante 2020 en el inicio de la pandemia por la Covid-19 los servicios tuvieron una merma en la atención, aunque actualmente “se normalizó bajo estricto protocolo sanitario”.

Una de las funciones principales de este Red es “gestionar la atención de la mujer a lo largo y ancho de toda la Provincia, permitiendo que al transitar el cáncer de mama luego del diagnóstico, pueda acceder a los cuidados continuos que incluyen el screening poblacional, o sea que se realice sus controles como el mamográfico periódico, para realizar el diagnóstico precoz de la enfermedad”, explicó Maidana.

Remarcó además que una vez que “aquellas mujeres tengan diagnóstico, serán atendidas en los distintos centros de salud donde les compete, como el Hospital Vidal de la Capital, institución central de atención de pacientes oncológicos”. Asimismo, agregó que “tenemos unidades de oncología en el Hospital Escuela, en el Hospital Regional de Goya y en Curuzú Cuatiá, se cuenta con el Centro Oncológico Bonatti”. Justamente lo que se hizo en primer lugar fue organizar los lugares de atención en toda la Provincia, por lo cual la Red de Cáncer de Mama “está conformada por varios nodos ubicados en los distintos establecimientos de salud, con sede en cada región sanitaria en algún hospital que tenga mamógrafo o atención a la salud de la mujer”, contó.

La Red articula constantemente acciones con la Dirección de Atención Primaria de la Salud (APS) del Ministerio, en donde “se realiza el cuidado continuo que compete a la práctica del screening de cáncer de mama, es decir que se realiza la búsqueda y captación activa de las mujeres en las distintas poblaciones de la Provincia, donde son identificadas teniendo en cuenta los factores de riesgo que tienen para padecer esta patología” indicó la Dra. Karina Maidana. Una vez que se detecta algún caso, es derivado al segundo nivel de atención (los centros de salud recién nombrados), para ser atendidas y tratadas por un grupo de profesionales que trabajan en forma coordinada con la Red de Cáncer de Mama.

Por otra parte, desde el área también tienen a cargo actividades de promoción de la salud de la mujer y capacitaciones. Con respecto al primero, se realizan charlas de prevención en instituciones donde son convocados.

Actualmente, en ese marco se está dictando un curso para todo el equipo provincial que está relacionado a la atención y prevención de este cáncer, el cual fue organizado en conjunto entre la Dirección de Docencia e Investigación del Ministerio de Salud y la Red. Maidana remarcó que el curso “tiene una innovación, ya que los cursantes no solamente asisten a clases que son online por la pandemia a través del Campus Virtual del Ministerio, sino que también pueden realizar distintas actividades y cuentan con material bibliográfico y audiovisual, que están volcados en lo que es esta plataforma digital”.

Por último, la coordinadora de la Red Provincial para la Atención del Cáncer de Mama, manifestó que se retomó el proceso de acreditación del Servicio de Mamografía del Hospital Vidal, el cual lo otorga el Instituto Nacional del Cáncer. Ellos evalúan la calidad de atención desde distintos puntos de vista como recurso humano, insumos, tecnología, entre otros, y a partir de ahí lo acreditan o no.

Comparte esta noticia.