martes, marzo 19, 2024

Economía

Pymedemia: 20.000 pymes cerraron sus puertas, se perdieron 100.000 empleos y la cantidad de empresas retrocedió a los niveles de 2008

Un estudio privado avala el concepto acuñado por Fabián “Zorrito” Von Quintiero: hubo una fuerte caída del número de compañías registradas, que así retrocedió 13 años. Cuáles fueron los sectores más golpeados

Unas 20.000 empresas y 100.000 empleos se perdieron el año pasado en medio de la crisis económica agravada por la pandemia y las medidas de aislamiento social, de acuerdo a datos oficiales recopilados por la consultora Ecolatina.

En un informe titulado “PyMEdemia: Argentina, con menos empresas que hace diez años”, la consultora mencionó que “el saldo de la pandemia está siendo la pérdida de aproximadamente 20 mil unidades productivas (-4%), junto con la destrucción de 100 mil puestos formales de trabajo (-1,6%)”.

De acuerdo al informe de Ecolatina, entre las empresas que tuvieron que cerrar sus puertas, el segmento más afectado son las proveedoras de servicios: el 95% de las firmas que cerraron pertenecían a este rubro, representando una caída de 5 por ciento. Con los datos globales de 2020, la plaza total de empresas se redujo un 4,2% y volvió a los niveles de 2008.

Con los últimos datos disponibles a marzo, y a casi un año del “piso” del nivel de actividad al comenzar la pandemia, las empresas netas “no volvieron a crecer de manera significativa”, afirmó Ecolatina. “Por el contrario, su número sigue estancado en torno a 520.000. De esta forma, el saldo de la pandemia está siendo la pérdida de aproximadamente 20 mil unidades productivas (-4%), junto con la destrucción de 100 mil puestos formales de trabajo (-1,6%)”, concluyeron.

“La dinámica de las empresas es una buena caracterización del estado general del mercado laboral y sus desafíos en la pos pandemia. Más de un año después del comienzo de la crisis sanitaria, la cantidad de empleadores del sector privado no muestra señales de recuperación, dejando en el camino a muchas de las firmas más vulnerables”, mencionó la consultora.

Comparte esta noticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.