martes, marzo 19, 2024

Internacionales, Sociedad

¿Por qué Chile vacunó a tanta gente, pero siguen las cuarentenas y los aislamientos?

Chile ya cuenta con más de 4 millones de personas vacunadas contra el coronavirus y “ocupa el segundo lugar de todos los países del mundo en velocidad de vacunación después de Israel”, según confirmaron fuentes sanitarias. Pero a pesar de este ritmo, una suba de los casos comparadas a las de junio de 2020 obligó al gobierno a tomar medidas restrictivas como aislamientos y cuarentenas.

Según se supo este lunes, el país contará esta semana con 10.705.000 de dosis para combatir la pandemia de Covid-19, luego de que este lunes llegara un quinto cargamento de vacunas con más de 2 millones de dosis de la empresa biofarmacéutica china Sinovac.

El ministro de Salud del país vecino, Enrique Paris, indicó que “la población puede estar segura de la llegada de las vacunas.

“Chile, en el contexto mundial, ocupa el segundo lugar en todos los países del mundo en velocidad de vacunación. Solamente nos sobrepasa Israel, lo que nos llena de orgullo”, añadió el ministro sobre el proceso de vacunación iniciado la primera semana de febrero y por el que ya fueron inoculados 4.085.683 personas, un porcentaje alto si se toma en cuenta que la población estimada del país es de 19.500.000 habitantes.

“Nos deja muy contentos”, manifestó Paris, quien detalló que el total de dosis recibidas el lunes 2.106.000, completa un total de 9.971.476 dosis recibidas, a las que además hay que agregarle 224.250 que llegarán de la farmacéutica Pfizer, lo que explica el total de 10.705.000 disponibles en el país.

Según la Organización de las Naciones Unidas, a Chile le corresponden 818.000 dosis de vacunas por el mecanismo Covax, para la distribución equitativa de inmunizaciones en todos los países del mundo.

Con todo, este fin de semana el Ministerio de Salud reportó 5.280 casos activos de coronavirus, una cifra comparable a las de junio de 2020, una luz de alerta que las autoridades esperan combatir con el proceso de vacunación. La llamada Área Metropolitana fue la más afectada.

Por este motivo y dentro del llamado Plan “Paso a Paso”, 22 comunas regresaron este lunes a la cuarentena, entre ellas los destinos turísticos Valparaíso y la Serena. Las demás son Salamanca, Vicuña, Coquimbo, Colbún, San Rafael, Coelemu, Tomé, Arauco, Lebu, Pitrufquén, Los Sauces, Villarrica, Cholchol, Lago Ranco, Paillaco, Corral, Río Bueno, Palena, Quemchi, San Juan de la Costa y Osorno.

A la vez otras 20 comunas toman restricciones “de transición”. Ellas son Monte Patria, Santo Domingo, Cabildo, Calle Larga, Quilicura, Conchalí, Lo Espejo, Colina, Curacaví, Renca, Talagante, Requínoa, Malloa, Santa Cruz, Romeral, Molina, Cauquenes, Negrete, Lonquimay y Curacautín.

Cómo sigue la vacunación en Chile

El lunes comenzó la recepción de primeras dosis a las personas entre 58 y 59 años con comorbilidad- enfermedades de base-, junto a las personas en situación de discapacidad profunda o severa que se encuentren en el mismo grupo etario, explicó el ministro.

En paralelo, se prosigue a la entrega de las segundas dosis en concordancia con las primeras etapas de la vacunación masiva.

El viernes 5 de marzo, el Gobierno anunció además el envío de 20.000 dosis de vacunas Sinovac a Ecuador.

“Está en el marco de un envío solidario que se comenzó a gestar en las reuniones de Prosur”, señaló el ministro del Interior, Rodrigo Delgado. Una entrega que también se realizará a Paraguay, consistente en 20.000 dosis d Coronavac, las que fueron en enviadas el pasado viernes.

El ministro Delgado subrayó que esto “no afecta el calendario de vacunación” en Chile.

Fuente

Comparte esta noticia.