martes, marzo 19, 2024

Sociedad

Policia Federal Argentina: 200 años de vida expuestos en una jornada a puertas abiertas

Para la Policía Federal Argentina, el 2021 es un año muy particular. La institución transita su aniversario número 200 desde el momento en que Bernardino Rivadavia, el por entonces ministro, aprobara por iniciativa de Joaquín De Achával (primer Jefe de Policía de la Ciudad de Buenos Aires) un sello con la imagen de un gallo para oficializar la documentación de la recién nacida institucional policial. Hasta hoy el gallo es el símbolo de la “Federal”.

A dos siglos de aquel hito institucional, Juan Carlos Hernández, Comisario General y Jefe de la primera organización policial en detentar la condición de “Policía de Estado” a nivel mundial, recibió a Infobae en la sede del Cuerpo de Policía Montada de la PFA. Lo hizo en ocasión de llevarse adelante una jornada a puertas abiertas con el objetivo de acercar la institución a la comunidad a la que sirve.

-¿Cómo surge la iniciativa de abrir las puertas de la institución a la comunidad?

-El concepto que manejamos es el de la Policía Federal Argentina y las puertas abiertas. En ese sentido nos pareció que la sede del cuartel de la Policía Montada era el lugar ideal para poder plasmar esta iniciativa. Si bien es cierto que la PFA tiene sedes mucho más de avanzada y más tecnificadas este predio resulta ideal por su amplitud y por su ubicación en el corazón de la ciudad. Estamos reconfortados pues la respuesta de la comunidad es la que esperábamos.

-Comisario, en sus 40 años de carrera policial usted será testigo de la mutación del delito. ¿Cuáles son los pilares en los que se apoya la fuerza que encabeza en la actualidad?

-Por un lado tenemos una fortaleza institucional dada por la experiencia que aquilata la institución. Ahora, de ninguna manera nos hemos quedado estáticos en la historia, tenemos un proceso dinámico de adaptación. Digamos que somos históricos pero versátiles.

-¿Cuál es la reputación de la PFA en el concierto de las instituciones policiales?

-Los indicadores dicen que estamos muy posicionados no solo a nivel del consejo de seguridad interior (que integran todas las fuerzas policiales). Por otra parte, no solo a nivel regional sino mundial considerando las devoluciones que recibimos por nuestro accionar en interpol, puedo decirle que invariablemente son muy alentadoras.

-¿Cómo ha sido la integración de la mujer en la PFA?

-Como le dije anteriormente, al ser una fuerza versátil la capacidad de adaptación al momento actual es plena. Hemos de dar siempre todas las herramientas necesarias al personal como para garantizar una plena inclusión al género femenino. Pero esa es una preocupación del hoy hace mucho tiempo que tenemos afianzado el rol de la mujer. Como muestra, recuérdese que hasta hace muy poco tiempo la subjefe de la Policía Federal era la Comisario General Mabel Franco.

El interés de la juventud por la carrera policial

Los subcomisarios Cyntia Martella y Nicolas Arean, son respectivamente 2° y 3° jefes de la División Incorporaciones de la PFA. Como para cualquier institución de este tipo, la misión de estos oficiales es fundamental ya que es aquí donde los jóvenes interesados en ser policías toman el primer contacto con la institución.

Saber cuales son las exigencias de edad, aptitud física e intelectual, duración de la carrera, perfil de carrera de acuerdo a la especialidad y decenas de otras preguntas que cualquier aspirante a lucir el uniforme azul se hace, recaen en el equipo de reclutadores de la PFA. Ambos oficiales se prestan al diálogo para evacuar algunas preguntas básicas.

En tal sentido la Subcomisario Martella explica, “el interés de los jóvenes radica precisamente en una vocación por formar parte de una institución que brinda seguridad a la ciudadanía. Con motivo de esta jornada alusiva a nuestro bicentenario se hizo una convocatoria por internet y hoy tenemos habilitado un puesto de inscripción aquí en la expo a pesar de que la fecha para inscribirse ya finalizó”.

Fuente: Infobae

2021 © Diana Casco Network – República Argentina

Comparte esta noticia.