Londres, 25/10/2021 – Los pasaportes de vacunación podrían alimentar la propagación del virus Covid-19 al animar a la gente a acudir a pubs mal ventilados en lugar de grandes recintos, según advierte la propia evaluación de impacto del Gobierno inglés.
La política también reduciría drásticamente el volumen de negocio de los organizadores de los eventos a los que se exige el uso de los pasaportes de vacunación, y exigiría la contratación de miles de nuevos auxiliares, lo que podría ser difícil de cumplir, se concluyó.
Análisis interno del impacto económico y social de la certificación Covid-19, redactado por el Departamento de Digital, Cultura, Medios de Comunicación y Deporte [DCMS]
A lo largo de las 13 páginas, marcadas como “oficialmente sensibles” y fechadas a principios de septiembre, hay una serie de preocupaciones sobre el funcionamiento de la política y sus repercusiones.
Una sección de la evaluación de impacto responde a si la política podría tener “efectos de desplazamiento a otros tipos de lugares no incluidos en la certificación”.
El documento dice así: “Existe un posible desplazamiento entre los locales de eventos en vivo y los locales de hostelería. Una de las principales preocupaciones del sector es que la certificación podría desplazar la actividad y el negocio de los locales de música, por ejemplo, los pubs con licencias de música y alcohol de última hora, etc., lo que podría ser contraintuitivo y potencialmente contraproducente”.
Continúa diciendo: “Del mismo modo, si la certificación desplaza a algunos aficionados de los estadios deportivos estructurados y bien ventilados, esto podría llevarles a acudir a pubs no estructurados y mal ventilados en su lugar, donde tendrán acceso a más alcohol de cuanto podría consumirse en los estadios. Las pruebas de la Eurocopa mostraron picos de casos asociados a los pubs incluso cuando Inglaterra jugaba en el extranjero”.
Plan B para disminuir el contagio
Boris Johnson ha dicho que la certificación de Covid-19 -según la cual las personas tendrían que mostrar una prueba de dos inyecciones de Covid-19 antes de entrar en un local- podría adoptarse en Inglaterra como parte de su “Plan B” para hacer frente a cualquier repunte de Covid-19 este otoño e invierno, aunque no se ha tomado ninguna decisión definitiva.
El número de nuevos casos de Covid-19 en el Reino Unido descendió el lunes, con 36.567 registrados frente a los 39.962 del domingo.
Según las propuestas del gobierno, la certificación de Covid-19 se exigiría en los lugares cerrados y en los clubes nocturnos con 500 o más asistentes, en los lugares al aire libre con 4.000 o más asistentes, en cualquier lugar con 10.000 o más asistentes.
Escocia ya ha adoptado un sistema de pasaporte de vacunas. El primer fin de semana de su aplicación fue calificado de “desastre absoluto” por el Scottish Hospitality Group.
La evaluación de impacto afirma que habría que contratar a más de 5.700 auxiliares adicionales en los grandes estadios si los asistentes tuvieran que comprobar las personas vacundas contra el virus Covid-19, y se plantean dudas sobre si esto es factible.
La adopción del sistema en los partidos de la Premier League podría provocar “cuellos de botella” en el exterior de los estadios, lo que significaría que no se podría comprobar el estado de Covid-19 del publico, advierte.
Además, se calcula que la facturación de las sedes afectadas podría descender entre 345 millones de libras y 2.067 millones de libras en caso de que la certificación Covid-19 entre en vigor.
Posibles impactos positivos
También se señalan algunas posibles repercusiones positivas, y se hace referencia a encuestas de opinión que muestran que más personas se sentirían más seguras para asistir a este tipo de eventos si se adoptara la certificación Covid-19.
Es probable que las revelaciones – primera vez que se hace pública la evaluación privada del Gobierno sobre cómo afectarán los pasaportes de vacunas a la economía y la sociedad- sean atacadas por los críticos.
Fuentes del DCMS no cuestionaron la exactitud del documento. Un portavoz dijo: “Hay buenas pruebas que sugieren que la certificación tendría un impacto beneficioso en las tasas de infección y también evitaría la necesidad de límites de capacidad o cierres”.
La configuración de la certificación que analiza el documento es, en gran medida, la misma que el Gobierno emitió una convocatoria de pruebas el mes pasado, aunque estudió si aplicar las normas a los estadios de 10.000 o 20.000 asistentes. Los ministros adoptaron la primera definición.
La magnitud del reto que supone la introducción de la certificación Covid-19 queda patente en el documento.
Si el sistema se hubiera puesto en marcha en octubre, se habrían necesitado unos seis millones de controles.
Cada control del pasaporte vacunal puede tardar entre un minuto y medio y dos minutos en realizarse, según datos reales del terreno. Para los estadios con 10.000 o más aficionados, habría que contratar a 5.700 auxiliares adicionales.
“Algunas sedes (por ejemplo, los clubes de la Premier League) han declarado que se ven limitados por la ubicación de sus estadios y, junto con los índices de afluencia, el riesgo de embotellamiento es demasiado grande para que los controles de certificación al 100% sean posibles desde el punto de vista logístico”, se lee en una línea del documento.
Miedo a las situaciones “inseguras
Otra línea habla de cómo los clubes de la Premier League ya realizan “controles aleatorios” de la certificación Covid-19 y menciona el temor a situaciones “inseguras” que podrían agravarse si se introdujeran para todos los asistentes.
La línea clave sobre los controles aleatorios dice: “Dadas las colas existentes y los altos índices de afluencia en los partidos de la PL [Premier League], esto se suma claramente a las presiones de las colas, haciendo potencialmente que los partidos de la PL sean inseguros y operativamente muy difíciles”.
“Si esto se incrementara hasta obligar a que se controle a cada asistente, esto tendría un impacto significativo en la viabilidad operativa de los partidos”.
La introducción de la certificación Covid-19 costaría al Royal Albert Hall alrededor de 1.050 libras esterlinas más por cada evento que organice, según las estimaciones contenidas en el documento. Por su parte, cada club de la Premier League tendría que pagar unas 285.000 libras más por temporada en concepto de gastos de vigilancia.
El documento también incluye varias estimaciones sobre el impacto en la facturación si se adopta la certificación Covid-19, con una estimación “baja”, “media” y “alta” en cada escenario.
La estimación “media” indica que un mes de certificación Covid-19 supondría un descenso de la facturación de los locales afectados de 345 millones de libras, lo que supone una reducción del 2,2% respecto a los niveles anteriores a Covid 2019.
La estimación “media” para tres meses de certificación Covid-19 era de una caída de 1.034 millones de libras en la facturación (una caída del 6,6% en los niveles de 2019) y seis meses era de 2.067 millones de libras o (una caída del 13,2%).
El documento no sólo contenía críticas. Se hace referencia a las encuestas de opinión que sugieren que es más probable que decenas de personas vuelvan a los grandes recintos si se adopta la certificación Covid-19.
Una de ellas reveló que un tercio de los posibles asistentes a un evento “no lo visitarían a menos que todos los asistentes tuvieran una prueba de vacunación”.
Una línea del documento decía: “Aunque el impacto no sería positivo para todos los segmentos de consumidores, en general las pruebas indican que la prueba de la vacuna sería un factor desencadenante para tentar a muchos de los segmentos más cautelosos a volver a las atracciones de interior.
Un portavoz del DCMS dijo: “Actualmente no hay pruebas que sugieran que los negocios se hayan visto afectados por una menor asistencia cuando se utiliza la certificación, ya que varios recintos ya la utilizan en la entrada durante todo el año.
“El plan B es el publicado en el plan de otoño e invierno y este documento no representa la política del gobierno. Hemos sido claros en todo momento en que sólo pondríamos en marcha el Plan B si las pruebas sugirieran que el Sistema Nacional de Salud sufra una presión insostenible”.
Copyright © 2021 PanPress.eu / Diana Casco Network – SalaStampa.eu – All Rights Reserved