El Gobierno nacional y los gremios docentes acordaron hoy un aumento salarial escalonado del 34,55%, con lo que el salario mínimo docente alcanzará los 31.000 pesos a partir del 1° de marzo y llegará a los 37.000 pesos en septiembre
El máximo mandatario recibió en la quinta a Trotta, al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, a las secretarias y los secretarias generales de CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación), Sonia Alesso; de CEA, (Confederación de Educadores Argentinos), Fabián Felman; de UDA (Unión Docentes Argentinos), Sergio Romero, y de la CGT, Héctor Daer; al secretario General Adjunto de CTERA, Roberto Baradel; a la secretaria Gremial de SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados), Luz Jaureguiberry, y al secretario Gremial de AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), Ernesto Cepeda.
También participaron la directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila; el diputado nacional y presidente de la IEAL (Internacional de la Educación América Latina), Hugo Yasky, y la secretaria General del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz.
La negociación en la previa
Desde que convocó a las negociaciones, Trotta indicó que las mismas no iban a tener un límite, mientras que los sindicalistas remarcaron que su propuesta se basaba en un número superador al 29% de inflación estipulado en el Presupuesto 2021.
En las horas previas al encuentro, la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, había adelantado que -en el marco del encuentro- el gremio presentará una nota pidiendo que “se controle” y “se haga cumplir con las resoluciones y acuerdos del Consejo Federal de Educación” respecto a la vacunación contra el coronavirus a docentes, especialmente en el distrito de la ciudad de Buenos Aires.
“Vamos a exigir que se apliquen las vacunas a los docentes en la Ciudad apenas el Gobierno nacional la envíe, porque hay una resolución a nivel nacional que establece que las vacunas que llegaron -desde China- sean para los docentes”, afirmó Alesso en declaraciones a El Destape radio.
En ese marco, profundizó: “Hoy hay paritaria nacional y le vamos a pedir al ministro -de Educación, Nicolás- Trotta, que haga cumplir los criterios de prioridad”.
También, anunció que esa misma nota en reclamo por la postura del gobierno porteño la presentarán en la administración que encabeza Horacio Rodríguez Larreta, y que además solicitarán una reunión con los ministros de Salud y Educación porteños, Fernán Quirós y Soledad Acuña.
La nueva reunión entre los gremios docentes y las autoridades educativas tendrá lugar esta tarde en la sede de la cartera, ubicada en Pizzurno 935, en el centro porteño, en tanto para las 16 está prevista una conferencia de prensa.
En las declaraciones que formuló esta mañana, la titular de Ctera celebró la decisión oficial de avanzar con la “inoculación al personal docente de todo el país” tras el arribo de 904 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus elaborada por el laboratorio chino Sinopharm.
“El anuncio del Gobierno nacional fue muy bien recibido por los docentes porque es importante para dar mejores condiciones sanitarias para los docentes y los chicos”, sostuvo Alesso, quien anticipó que exigirán “que se cumpla en todos lados porque la resolución es para todo el país”.
“Queremos que se cumpla lo que se acordó en el Consejo Federal de Educación, en reuniones en las que también participaba la Ciudad de Buenos Aires, y avaló lo resuelto respecto a la vacunación del personal docente”, agregó al criticar las decisiones adoptadas en el ámbito porteño.
Por otra parte, advirtió que la vacunación a docentes “no quiere decir que se suspenda la vacunación de los otros sectores de franjas etarias sino que se va a agregar la vacunación de los docentes”.
Además, Alesso denunció que, “en la Ciudad de Buenos Aires, no se están cumpliendo los protocolos en muchos colegios”.