domingo, octubre 24, 2021

Actualidad, Provinciales

Magistrados y funcionarios del Poder Judicial de Corrientes reclaman urgente recomposición salarial

Por medio de una misiva difundida en los medios, el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Corrientes, reclama una recomposición de las remuneraciones de los magistrados y funcionarios del Poder Judicial de esta provincia.

El Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Corrientes, se expresa de manera enfática en reclamo de una recomposición de las remuneraciones de los magistrados y funcionarios del Poder Judicial de esta provincia, luego de haber formulado reiterados planteos ante el Superior Tribunal de Justicia, sin lograr que se recepte nuestro pedido, que debe ser tratado de manera prioritaria.  

            Recordamos que por imperativo constitucional, el salario es el único sostén de vida de quienes cumplimos función judicial, siendo ella incompatible con la obtención de otros beneficios económicos generados por otras fuentes laborales. 

            El sostenimiento de una vida decorosa, con ingresos suficientes para atender las necesidades primordiales de la vida, es un eje fundamental de la independencia judicial. Esta garantía pertenece a los ciudadanos, quienes al confiar sus conflictos a los jueces esperan que éstos se concentren en sus decisiones y no a la búsqueda de otros ingresos para su subsistencia. 

            En estos tiempos inflacionarios como los que estamos atravesando, el poder adquisitivo de la moneda se ve disminuido sustancialmente, lo que impacta en la economía familiar y dificulta el cumplimiento de los compromisos asumidos. 

            El porcentaje asignado a comienzos de año por actualización salarial para magistrados y funcionarios (10%) se presenta, a esta altura del año, como absolutamente insuficiente, viéndose licuado por la inflación, a lo que debe sumarse la continua caída del poder adquisitivo que proviene de años anteriores. 

            En este momento, los sueldos de los magistrados y funcionarios de Corrientes se encuentran por debajo de la media nacional en comparación con el nivel salarial de las demás provincias, muy lejos estamos de percibir las remuneraciones del fuero federal como a veces se piensa, y tampoco recibimos los beneficios adicionales (plus) que se otorgan a otros agentes de la administración provincial. 

            Hacemos notar esta situación, esperando sea comprendida por la ciudadanía, y acompañamos enérgicamente el reclamo que vienen formulando los trabajadores judiciales, buscando ser escuchados por el Superior Tribunal de Justicia, a quien nuevamente pedimos urgente tratamiento de tema y en caso necesario se gestionen -con premura y firmeza- las partidas presupuestarias ante las autoridades que correspondan, a efectos de concretar la decisión de recomposición salarial de todo el sector judicial.

Comparte esta noticia.