lunes, marzo 04, 2024

Actualidad, Informes, Internacionales

Las manitas del Emirato

Oficialmente el Estado de Qatar, es un emirato en el Cercano Oriente, ubicado en la Península Arábiga. Limita con Arabia Saudita al sur y, por lo demás, está rodeada por el Golfo Pérsico.
Qatar ganó popularidad por albergar la Copa Mundial de la FIFA 2022 y si bien el estilo de vida en el Emirato se centra principalmente en el tiempo y dinero, han surgido denuncias de incumplimiento e irregularidades en los contratos que acuerda con los expatriados que buscan trabajar en la industria petrolera, así como la falta de pago a los obreros que hacen posible su vertiginoso crecimiento.

Qatar es uno de varios emiratos que surgieron en el siglo XX en la península arábiga. Después de estar dominada durante miles de años por los persas y, más recientemente, por Bahréin, los otomanos y los británicos, se independizó el 3 de septiembre de 1971.

Uno de los momentos más importantes en la historia de Qatar de este período fue el de marzo de 1893 con la Batalla de al-Wajba: aunque Qatar no obtuvo la plena independencia del Imperio Otomano, el resultado de la batalla se considera un momento decisivo en la creación de Qatar como un estado moderno y un período crucial para el fin del dominio otomano en el país.

A diferencia de la mayoría de sus emiratos vecinos, Qatar se ha negado a formar parte de Arabia Saudita, a pesar de la orientación Wahhabi común de su fe islámica, o los Emiratos Árabes Unidos.

Qatar, que había apoyado el esfuerzo bélico de Irak en la guerra Irán-Irak durante la década de 1980, se opuso a la invasión de Kuwait por parte de Irak en 1991 y se puso del lado de las fuerzas que lucharon contra Irak en la Guerra del Golfo.

Las disputas territoriales con Arabia Saudita en septiembre de 1992 socavaron las tradicionalmente buenas relaciones entre los dos países, que llegaron a un acuerdo en mayo de 1993. El 27 de junio de 1995, el heredero al trono, Hamad bin Khalifa Al Thani, depuso a su padre Khalifa bin Hamad. Al Thani e inició una política de apertura hacia Irán, Irak y Palestina.

En marzo de 2001, la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas reconoció la soberanía sobre las Islas Hawar, reclamadas por Qatar, al Estado de Baréin, resolviendo una disputa que se prolongaba durante décadas. En 2013, el emir abdicó voluntariamente en favor de su cuarto hijo, Tamim.

El 5 de junio de 2017, en un movimiento coordinado, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Egipto y otros países musulmanes como Maldivas rompieron relaciones con Qatar, acusándolo de apoyar a grupos fundamentalistas como Hamás, de apoyar la desestabilización iraní de la región, y de los Hermanos Musulmanes en Egipto. El aislamiento de Qatar prevé la aplicación de sanciones económicas, el cierre de fronteras terrestres, marítimas y aéreas a empresas y ciudadanos qataríes, así como la expulsión de estos últimos de los países del Golfo. El 4 de enero de 2021, Qatar y Arabia Saudita acordaron una resolución de la crisis negociada por Kuwait y Estados Unidos. Arabia Saudí ha reabierto así la frontera con Qatar y ha iniciado el proceso de reconciliación. Un acuerdo y comunicado final firmado el 5 de enero de 2021 luego de una cumbre del CCG en Al-‘Ula marcó la resolución de la crisis, con detalles precisos publicados más tarde.

Copyright © 2022 Arte – SalaStampa.Eu, reportaje para DC24.News – Corrientes, República Argentina

Comparte esta noticia.