jueves, noviembre 21, 2024

Actualidad, Internacionales

La Reina ayudará a pagar el acuerdo de 12 millones de libras del Príncipe Andrés

El acuerdo significa que el Príncipe Andrés ya no se enfrentará a un juicio con jurado.

El Duque de York pagará a su acusadora más de 12 millones de libras esterlinas con dinero de la Reina, según se pudo saber en declaraciones de prensa.

El martes se anunció que el príncipe Andrés, de 61 años, había llegado a un acuerdo extrajudicial con Virginia Roberts Giuffre, lo que significa que ya no se enfrentará a un juicio con jurado por las acusaciones de que abusó sexualmente de ella y la violó en tres ocasiones distintas cuando ella tenía 17 años.

Los términos del acuerdo impiden a ambas partes hablar del caso o del acuerdo en sí en público.

Sin embargo, se entiende que la cantidad total que se destinará a la Sra. Giuffre, que fue víctima de la trata de personas por el pederasta Jeffrey Epstein, y a su organización benéfica, supera los 12 millones de libras.

La Reina ya ha financiado en privado la lucha legal del Duque con millones de libras y ahora financiará en parte el acuerdo para permitir a su hijo -y a toda la familia real- poner fin al caso que había amenazado con ensombrecer su año del Jubileo de Platino.

Se entiende que las negociaciones sobre el acuerdo duraron al menos 10 días, y que el equipo del Duque cambió de rumbo cuando la fecha de su declaración -en la que habría sido interrogado bajo juramento por el equipo legal de la Sra. Giuffre- se fijó para el 10 de marzo.

El juez Lewis Kaplan emitió posteriormente una orden de suspensión de la acción legal hasta el 17 de marzo. Dijo: “En el caso de que la estipulación de desestimación no se presente para entonces, sigue siendo totalmente posible que esta acción se fije para el juicio cuando se indique previamente”.

El acuerdo se alcanzó el fin de semana

Aunque ahora se ha trazado una línea bajo el proceso legal, no se espera que recupere ninguno de sus privilegios o títulos reales. Conservará su ducado y la casa de Windsor, Royal Lodge, que comparte con su antigua esposa, la duquesa de York.

El 29 de marzo aparecerá en público junto a su madre y el resto de la familia real en un servicio de acción de gracias por el Duque de Edimburgo en la Abadía de Westminster.

Sin embargo, no se espera que participe en ningún otro acto público ni en las celebraciones relacionadas con el Jubileo durante el resto del año, ya que se le ha aconsejado que se mantenga alejado de la escena pública.

Una fuente cercana a su equipo dijo: “Se ha dejado claro que el público ya ha oído suficiente sobre él y suficiente de él. No necesitan oír más”.

Cuando se vio obligado a abandonar sus mecenazgos, ni una sola organización benéfica expresó su deseo de seguir trabajando con él. “¿Cómo podría tener algún papel público si nadie quiere que se le asocie?”, añadió la fuente.

Hasta finales del año pasado, el Duque había expresado en privado su deseo de volver a desempeñar funciones públicas, firme en su intención de limpiar su nombre. Sin embargo, ahora se acepta que quedará manchado para siempre por el caso.

Aunque el 99% de los casos civiles en EE.UU. se resuelven fuera de los tribunales, la decisión de pagar a su acusador en lugar de luchar para limpiar su nombre en los tribunales es probable que sea vista por el público como una admisión de culpabilidad.

Cualquier regreso tendría que producirse dentro de muchos años y sólo sería posible si se produjera un cambio significativo en la opinión pública, aceptan los asesores del Duque.

La contribución de la Reina al acuerdo provendrá de su patrimonio privado del Ducado de Lancaster, que recientemente aumentó en 1,5 millones de libras hasta superar los 23 millones de libras.

El origen de la riqueza personal del Duque ha sido durante mucho tiempo un misterio, mal explicado por su modesta pensión de la Marina y el estipendio anual de 250.000 libras de la Reina. Actualmente está vendiendo su único activo conocido, el chalet de esquí de Verbier que compró con su ex mujer en 2014 como “inversión familiar” con una hipoteca y financiación privada de la monarca.

La pareja puso la propiedad en el mercado cuando fueron demandados por la anterior propietaria Isabelle de Rouvre, una socialité francesa que alegó que le debían 6,7 millones de libras de la venta de 16,6 millones.

David Boies, el prestigioso abogado de la Sra. Giuffre, con sede en Nueva York, que la representa gratuitamente, insistió el mes pasado en que el caso civil no tenía que ver con el dinero.

Dijo a la prensa que su cliente quería “reivindicarse a sí misma y a las demás víctimas” y enviar un mensaje de que nadie podía “escapar a la responsabilidad sólo por su riqueza y poder”. La Sra. Guiffre había insistido en que quería tener su día en los tribunales, y que no buscaba “otro día de paga” a costa del Duque.

Sin embargo, el Sr. Boies añadió: “Dicho esto, si tuvieras un acuerdo lo suficientemente grande como para ser, en efecto, una reivindicación, entonces es algo que obviamente miraríamos.”

La Sra. Giuffre creó la fundación Victims Refuse Silence en 2015, pero la organización benéfica se relanzó el año pasado con el nombre Speak Out, Act, Reclaim (Soar).

Con sede en Fort Lauderdale (Estados Unidos), Soar afirma que “empodera a las supervivientes para que reclamen sus historias y pongan fin al tráfico sexual”. En su sitio web, la organización benéfica afirma que fue lanzada oficialmente en noviembre de 2021 y que en esta primera etapa aún no acepta donaciones.

Lisa Bloom, que representa a ocho víctimas de Epstein dijo: “Saludamos la victoria de Virginia hoy. Ella ha logrado lo que nadie más podía: conseguir que el príncipe Andrés deje sus tonterías y se ponga del lado de las víctimas de abusos sexuales. Saludamos la impresionante valentía de Virginia”.

Copyright © 2022 DC24.News / PanPress.eu / SalaStampa.eu

Comparte esta noticia.