lunes, marzo 04, 2024

Provinciales

La Provincia asiste al SENASA ante la aparición de casos de Encefaliomelitis Equina en Corrientes

Ante la confirmación del primer caso positivo de Encefaliomelitis Equina (EE) en Corrientes, específicamente en Lavalle, el Gobierno provincial brinda asistencia al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), en el seguimiento de este virus que afecta a humanos y equinos, y en las medidas de prevención indicadas por dicho organismo. El secretario de Agricultura y Ganadería, dependiente del Ministerio de Producción, Norberto Mórtola, remarcó así este lunes que “no es para alarmarse, pero si hay que tomar precaución”, ya que el riesgo de contagio a personas “es muy bajo”.

Describió que es una peste que ocurrió hace 25 años, la cual se logró erradicar con vacunas. De ahí “el inconveniente de que hoy no se esté consiguiendo las vacunas, porque es una enfermedad que se la combatió por completo, por lo cual los laboratorios dejaron de fabricarla”, detalló, aunque aseguró que el SENASA “está gestionando la posibilidad de disponer de dosis”.

Informó que “estamos trabajando conjuntamente con el SENASA y hay muchas muestras que están siendo analizadas en este momento, así que vamos a esperar directivas de ellos”. También “hay que confirmar que cepa es, ya que existen 4, y de acuerdo a eso sabremos el grado de contagio hacia el ser humano, entre otras características específicas de cada una”, agregó Mórtola e indicó que “no es para alarmarse, pero si para tomar precaución, porque si bien es cierto que hay un contagio a los seres humanos, la probabilidad es muy baja”.

Desde el SENASA explicaron que esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. El período de incubación de la enfermedad (es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos) es de 5 a 14 días, y algunos de los síntomas en humanos es fiebre e impedimentos motrices, mientras que en los equinos se presenta en forma de mareos, causando el desplome del animal sin poder volver a levantarse, ya que es una enfermedad neurológica.

Hasta el momento se confirmaron casos positivos de EE en Corrientes y Santa Fe, y durante las últimas 72 horas el SENASA recibió notificaciones de sospechas de equinos con sintomatología nerviosa y mortandades en ambas provincias, además de Entre Ríos, Córdoba, sumado al servicio veterinario de Uruguay que también notificó que recibieron sospechas con sintomatología similar en equinos.

Medidas sanitarias

Ante esta situación, el SENASA dictó medidas sanitarias inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención ante brotes de EE en estas provincias. Dentro de ellas se prohíben los movimientos de egreso de equinos desde las provincias afectadas, en las que se diagnosticó la enfermedad, al resto del país.

Además, la normativa establece que los organizadores de eventos de concentración de equinos deberán exigir antes del ingreso, que el animal cuente con una vacunación vigente para EE del Este y del Oeste, que son dos de las cepas, aplicada al menos 15 días antes del movimiento. La presente medida es de aplicación en todo el territorio nacional.

Mórtola agregó que “las recomendaciones son las mismas que se tienen con respecto al Dengue, en todo lo que respecta al uso de repelentes, tanto naturales como insecticidas, y que se usan en forma personal, sobre todo aquellos trabajadores que están en contacto con los equinos”. Se solicita asimismo a los distintos actores relacionados a la producción y la sanidad equina fortalecer y profundizar la revisión clínica periódica de los caballos, extremar las medidas de bioseguridad y aplicar las herramientas preventivas y de control, así como de higiene y desinfección.

Comparte esta noticia.