martes, marzo 19, 2024

Actualidad, Corrientes, Economía

Expoagro: razas Braford, Brangus, Brahman y Caballos Criollos, epicentro del evento más importante del sector ganadero

Aproximadamente mil ejemplares de las razas Braford, Brangus, Brahman y de Caballos Criollos se reunirán para vivir una semana de exhibición, del 24 al 29 de octubre, a 20 kilómetros de Capital.

Durante seis días, se realizará la 18° Exposición Nacional de Braford y la 9° Exposición del Ternero; la 51° Gran Nacional de Brangus y la 15° Exposición Nacional del Ternero; la 19° Exposición Nacional Brahman y la 8° Exposición Nacional de Caballos Criollos.

La Exposición Nacional de Razas ofrecerá una interesante vidriera ganadera en todos sus sentidos. En Corrientes se reunirán criadores, técnicos y empresas de ganadería, nutrición animal, maquinaria, automotores, insumos, servicios (veterinarias), genética, y lo último en tecnología de cada rubro.

En un solo lugar se podrá ver lo mejor de cada raza

La Asociación Argentina Brangus, se prepara para abrir la Exposición Nacional de Razas con la 51° Gran Nacional de Brangus y la 15° Exposición Nacional del Ternero que se realizarán el 24 y 25 octubre con 66 cabañas inscriptas.

Al respecto, el presidente de AAB, Víctor Navajas expresó: “Compartir la Exposición Nacional con las razas del norte es un proyecto que venimos aspirando desde hace varios años. Lo hacemos en alguna medida en ExpoBRA, (Santiago del Estero), con mucho éxito desde hace un buen tiempo. Pero, el nivel y el significado de una Exposición Nacional tiene otra dimensión, sobre todo una proyección internacional diferente dada la cercanía de Paraguay, Brasil, Uruguay y Bolivia”, y argumentó: “Las circunstancias derivadas de la salida de la Pandemia nos dieron la oportunidad para concretarlo, y creemos que este evento tiene una trascendencia superlativa. Las expectativas son buenas, y el número de reproductores inscriptos nos sorprendió gratamente”.

No obstante, se refirió al contexto político económico: “Es malo. Incierto en el mejor de los casos, pero la ganadería tiene una dinámica propia que hace que no pueda darse el lujo de reaccionar apresuradamente. La cría, y especialmente el mejoramiento genético son actividades de largo plazo y mejora continua”.

Conformar un rodeo de cría o un plantel lleva mucho tiempo y esfuerzo. En este sentido, advirtió: “De mantenerse políticas equivocadas a nivel nacional, este inmenso capital genético se puede destruir en muy poco tiempo. Por el momento, mantenemos la esperanza de que este se revierta en el mediano plazo”.

La raza que más crece

“Para Braford, la ganadería argentina y del Mercosur, la exposición en Corrientes es una gran oportunidad para ver lo mejor de la genética de las razas, sus tendencias y avances. Además de ser un lugar de reencuentro sumamente esperado para cabañeros y criadores de todo el país”, así lo expresó Tiziana Prada, presidente de Asociación Braford Argentina (ABA). 

En este sentido, anticipó que en la 18° Exposición Nacional de Braford y la 9° Exposición del Ternero que se realizará los días 26 y 27 de octubre, teniendo como protagonistas a 44 cabañas, desfilarán los mejores exponentes de la raza, marcando las líneas de padres y tendencias. “Es una vidriera para todos los criadores que vienen invirtiendo en mejoramiento genético y tecnología. Un espacio para reencontrarnos con pares cabañeros-criadores y proveedores, y así vivir «la pasión ganadera» que tanto nos motiva”, argumentó Prada, productora y cabañera correntina.

Asimismo, destacó que el mercado genético está pasando por un muy buen momento y habrá oportunidades para adquirir reproductores de alta calidad, respaldada por datos y por la ABA.

La Raza Madre

Siguiendo el programa de actividades, el jueves 28 de octubre se realizará la 19° Exposición Nacional Brahman congregando a las 17 mejores cabañas nacionales Brahman. “La expo es una gran oportunidad para mostrarnos y que se pueda visualizar lo mejor de la genética Brahman de Argentina, con todo su potencial que tiene como Raza Cruzante y Pura, junto a las dos razas colegas, y Caballos Criollos, que también realizan sus Nacionales”, dijo Raúl Franchino, presidente de la Asociación Criadores Brahman de Argentina, y agregó: “Las expectativas son enormes ya que luego de casi veinte meses podemos volver a vernos y compartir momentos únicos que sólo se dan con la presencialidad y el contacto con nuestros colegas, amigos, criadores y usuarios de la raza”.

La caballada tiene su lugar

La muestra ganadera en Corrientes no sólo reunirá a las principales razas bovinas del norte, sino que también estarán presente Caballos Criollos, la raza equina más federal. “La raza Criolla está en todo el país, y compartir nuestra 8° Exposición Nacional con Braford, Brangus y Brahman es un gran compromiso y honor. Es parte de nuestro circuito anual y esperamos aproximadamente 120 equinos, no sólo del Litoral sino también del resto del país. Siempre es un buen momento para disfrutar de nuestro caballo”, señaló Raúl Etchebehere, presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos.

En sintonía con el resto de las asociaciones, tienen grandes expectativas por vivir esta expo. “La fiesta ganadera que organizó Expoagro es de muy alto nivel. Podrán seguir la exposición, juras y pruebas como rodeo, en vivo y en directo por Expoagro Digital”.

La Exposición Nacional de Razas será un evento híbrido (presencial y virtual) destinado a público afín de la cadena de ganados y carnes. En este sentido, tendrá un aforo de 1000 personas por día. Para ingresar al predio, deberán presentar el carnet de vacunación por COVID-19 y respetar los protocolos aprobados por el COE (Comité Operativo de Emergencia).

Fuente: Dirección de Información Pública de Corrientes

2021 © Diana Casco Network – República Argentina

Comparte esta noticia.